Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

CCOO valora el debate del Consejo Escolar regional y la toma de decisión previa votación mayoritaria

Los consejos escolares de cada colegio -o municipio, donde haya más de uno-, decidirán qué tres días recuperan como lectivos

El consejo escolar de CLM, tras un debate abierto y participativo, ha avalado con diez votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones la propuesta de otorgar a los consejos escolares de cada centro educativo, o los consejos escolares municipales allá donde hay más de uno, la potestad de decidir qué tres días designarán como lectivos para recuperar los perdidos a consecuencia de la borrasca Filomena.

27/01/2021.

“Ha primado el debate, la negociación y, finalmente, previa votación, el consenso en torno a la posición mayoritaria. Lo valoramos, y valoramos también la presencia de la consejera en la reunión y su disposición a escuchar todas las opiniones y propuestas”, ha indicado Ana Delgado, secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM.

“Nosotros hemos optado por la abstención. Estamos a favor de recuperar días lectivos, porque la enseñanza presencial es para CCOO la fórmula que mejor permite garantizar el derecho universal a la educación. Pero siempre entendimos que los días a recuperar debían ser dos, y no tres.”

“Sí compartimos la decisión, que la consejería concretará en la correspondiente Resolución, de dejar autonomía a los consejos escolares municipales o de centro para decidir qué tres días son los más idóneos en sus respectivas localidades y para el conjunto de sus comunidades educativas, para recuperarlos como lectivos”

Por nuestra parte, sugeriremos a los representantes de CCOO en cada consejo que opten por proponer el 16 de febrero (martes de Carnaval), en el segundo trimestre; el 5 de abril (lunes de Pascua), al inicio del tercer trimestre; y el día posterior al previsto de finalización del curso. Abiertos, claro, a acomodar esta propuesta a las festividades u otras circunstancias partriculares de cada centro o municipio”

“En todo caso, debemos tratar de mantener, dentro de cada uno de los trimestres restantes, un periodo de descanso”