Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO-Industria “luchará hasta el último aliento” para evitar el cierre de Gamesa-Cuenca y preservar los puestos de trabajo

• La dirección de Siemens Gamesa Renewable Energy Eólica ha comunicado a la Comision Nacional del Mercado de Valores “su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para proceder a la extinción de los centros de trabajo/fábricas de SGRE Eólica en Cuenca, con un total de 51 trabajadores, y As Somozas (Galicia), con un total de 215 trabajadores”

La dirección de Siemens Gamesa Renewable Energy Eólica ha comunicado hoy a los representantes de sus trabajadores y a la Comision Nacional del Mercado de Valores “su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para proceder a la extinción de los centros de trabajo/fábricas de SGRE Eólica en Cuenca (sito en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y con un total de 51 trabajadores) y As Somozas (sito en la Comunidad Autónoma de Galicia y con un total de 215 trabajadores).”

12/01/2021.

CCOO-Industria rechaza ambos cierres, que obedecen a la decisión de la multinacional de abandonar su actividad en España y trasladarla a las naves de Senvion en el puerto de Vagos (Portugal).

“En octubre de 2019, delegadas y delegados de CCOO, venidos de todos los centros de SGRE en España, nos manifestamos en Zamudio, dónde se encuentra la sede social de la compañía, contra la maniobra de deslocalización que ya intuíamos cuándo se compró Senvion. Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón y tal y como tenía en sus planes, Siemens Gamesa llevará adelante el cierre de las dos plantas de palas que quedaban en España después del cierre de Aoiz”

“Han sido unos meses de intenso trabajo sindical, de reuniones con las administraciones públicas y Gobiernos regionales y de España. Se han puesto encima de la mesa alternativas factibles para evitar más cierres en España, pero nada ha servido porque a pesar de que la sede social está en España las decisiones de cierres se toman en Alemania”, denuncia CCOO-Industria en el comunicado emitido tras conocer el anuncio de SGRE.

“No hay justificación ninguna para llevar a cabo ningún cierre. España se posiciona como el país más atractivo del mundo para invertir en renovables, y nos sorprende que el nuevo CEO, Andreas Nauen, no sepa verlo. Mientras las empresas del sector crean empleo y montan fábricas, Siemens Gamesa se lleva la producción de palas a Portugal importándole nada las más de 300 familias que se van a quedar en la calle con esta maniobra.”

“Desde la sección sindical estatal de CCOO rechazamos este anuncio y emplazamos a la empresa y al Gobierno a buscar soluciones alternativas a cualquier despido, si esto no sucede ¡nos tendrán enfrente!”

“Exigimos a la compañía un compromiso real con España y con toda la plantilla”, concluye el comunicado de CCOO-Industria.

Por su parte, David Moreno, delegado sindical de CCOO en Gamesa-Cuenca, subraya que esta planta de la multinacional “es el mayor centro mundial de mantenimiento eólico y es además muy rentable.”

“Pero ya no se trata de rentabilidad, eso ya da igual, es más rentable fabricar palas en Portugal. Esto es una deslocalización de manual. Siemens Gamesa ha rechazado todas las propuestas de viabilidad planteadas durante meses por el Ministerio de Transición Ecológica, por el Gobierno de CLM y por la Xunta de Galicia. Tenían tomada la decisión irrevocable y no han atendido a razones”, denuncia Moreno.

Con todo, “lucharemos hasta el último aliento”, recalca el responsable de CCOO. “Somos en Cuenca 51 trabajadores, todos con al menos 14 o 15 años de entrega a la empresa, algunos llevamos aquí desde que Gamesa se instaló en Cuenca, en el año 2000; hemos aportado toda nuestra vida laboral y suculentos beneficios para la compañía, no vamos a dar nada por perdido.”

Los responsables de las secciones sindicales de CCOO en las plantas de SGRE en Os Somozas y en Cuenca y los secretarios generales de CCOO-Industria en Galicia y Castilla-La Mancha, Víctor Ledo y Ángel León se reunirán en los próximos días para planificar las movilizaciones a llevar a cabo en defensa de los puestos de trabajo y para reclamar el mantenimiento de la actividad en los dos centros cuyo cierre ha anunciado hoy SGRE.

“Antes, nos pondremos en contacto con nuestros compañeros de UGT para afrontar juntos y en unidad de acción este conflicto”, apunta León.