Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO Albacete exige un empleo digno y de calidad para mejorar las condiciones de vida de las personas extranjeras que se han visto especialmente “golpeadas” por la crisis derivada de la Covid-19

    La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha manifestado su preocupación por el impacto en el ámbito económico y laboral que está teniendo la crisis derivada de la Covid-19 y que afecta de manera muy importante a los sectores en los que más se ocupan las personas extranjeras.

    08/01/2021.
    Carmen Juste

    Carmen Juste

    La secretaria general de CCOO Albacete ha apuntado que según los datos publicados el pasado 22 de diciembre por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en Castilla-La Mancha la afiliación media a la Seguridad Social de personas extranjeras en el mes de noviembre se sitúa en 66.623, lo que supone un descenso del 0,55% respecto al mes anterior. Si atendemos a la afiliación el último día del mes, el 30 de noviembre había 67.231 personas extranjeras afiliadas frente a las 65.137 del último día de octubre, lo que supone un incremento del 3,21%. 

    “En los sectores de actividad en los que se emplean las personas extranjeras, la afiliación media en transporte y almacenamiento crece un 6% y la de actividades administrativas y servicios auxiliares ha aumentado un 3%”.

     

     

     

    El 40% de las personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha proceden de Rumanía con 26.918 personas afiliadas, en segundo lugar, Marruecos con 9.497 y por último, China con 3.093. La afiliación de personas extranjeras presenta mejores cifras que hace un año”, ha dicho Juste. 

    En relación a las personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social con origen en China, Juste ha destacado el alto porcentaje de personas afiliadas como autónomas que suponen el 59% del total cuando la media de afiliación de personas extranjeras al régimen de autónomos es del 13%.

    “Los datos evidencian que el trabajo de las personas migrantes es necesario en el campo, en los hogares y en los cuidados, entre otros sectores; son tiempos para valorar y dignificar su trabajo y sus condiciones de vida. CCOO exigimos para este colectivo “especialmente golpeado” por la crisis de la pandemia, un trabajo con derechos, sin discriminación, en condiciones y con salarios suficientes, que les permita vivir con dignidad”, ha remarcado Juste. 

    “La situación generada por la Covid-19 ha agudizado el déficit de mano de obra en el campo; las necesidades de trabajo productivo, no han venido acompañadas de medidas dirigidas a solucionar las malas condiciones de vida y de alojamiento que siguen sufriendo los trabajadores y las trabajadoras migrantes del campo. Condiciones inhumanas denunciadas reiteradas veces por CCOO Albacete”.

    “CCOO insiste en la necesidad de que el empleo que se cree en nuestra provincia tras esta grave crisis sea un empleo de calidad, y deje atrás profundos desequilibrios en el mercado laboral que vienen marcados por la precariedad y la temporalidad. Recordemos también que las personas que trabajan en nuestros campos tienen un papel clave en la lucha contra la despoblación del medio rural y en el desarrollo sostenible en la agricultura”, ha dicho Juste. 

     


    Por último, Juste ha recordado que el sindicato pone a disposición de las personas trabajadoras su asesoramiento y sus servicios jurídicos para garantizar que los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia nos trasladen sus denuncias en materia de explotación y de actuaciones fraudulentas en el ámbito laboral.