Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES

CCOO CLM condena el asesinato de una mujer a manos de su pareja en Villarrubia de los Ojos y pide aunar esfuerzos para erradicar el machismo de raíz

  • Rosario Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, ha lamentado que esta sea ya “la quinta víctima mortal de esta cruel y salvaje manifestación de la violencia de género en nuestra región”, una comunidad donde cada día se ponen más de una quincena de denuncias por agresiones machistas

Toledo, 28 de diciembre de 2020. Comisiones Obreras Castilla-La Mancha condena el último crimen machista ocurrido ayer domingo en la localidad ciudadrealeña de Villarrubia de los Ojos, donde una mujer de 51 años de edad murió apuñalada presuntamente a manos de su pareja, un hombre detenido anoche que tenía antecedentes por violencia de género en una relación sentimental anterior.

28/12/2020.

El sindicato traslada sus condolencias a familiares y amigos de esta nueva víctima mortal, y manifiesta su más absoluta repulsa ante este nuevo crimen en Castilla-La Mancha, al tiempo que reafirma su “compromiso contra las violencias machistas en otro día trágico para la comunidad autónoma”.

Rosario Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, ha lamentado este nuevo crimen, “es ya la quinta víctima mortal de esta cruel y salvaje manifestación de la violencia machista en nuestra región”. Martínez ha pedido “no olvidar que bajo estas cifras de vergüenza, existen otras a las que, no por tener un desenlace menos grave, debemos prestar menos atención”.

Martínez se ha referido así a indicadores judiciales que dicen que en en el tercer trimestre de este año Castilla-La Mancha suma 15,1 víctimas de violencia de género por cada 10.000 denuncias, “frente a un 17,2 de la media estatal”. Además, “de enero a septiembre en la región se suman 4.142 denuncias por violencia sobre la mujer, una media de más de 15,2 denuncias al día”.

Junto a estos datos, Rosario Martínez ha destacado que en la región hay 3.534 casos activos de violencia de género en seguimiento policial, “uno de ellos considerado de riesgo extremo, y 22 calificados de alto riesgo”. Son números “que deben hacernos reflexionar y actuar”. Por ello Comisiones Obreras Castilla-La Mancha apela a la ciudadanía en su conjunto, a los poderes públicos, agentes sociales y colectivos feministas “a que actúen con contundencia, cada uno desde sus posibilidades, para erradicar una de las mayores lacras de la sociedad en la actualidad”.

Se trata de actuar “desde la sensibilización, la visibilización, la educación y la pedagogía desde edades muy tempranas”, con políticas públicas “que favorezcan una sociedad más igualitaria donde se erradique el machismo de raíz, así como conductas patriarcales cuyas consecuencias más graves llegan incluso a asesinatos como el ocurrido ayer”, ha advertido la secretaria de Mujeres e Igualdad.