Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

JORNADA ONLINE SOBRE MUJERES MIGRANTES

CCOO ultima una guía de los diferentes recursos que pueden encontrar las mujeres migrantes en Castilla-La Mancha

La Secretaría de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha reunido hoy lunes a diferentes colectivos y entidades para conocer los distintos proyectos y recursos existentes para mujeres migrantes en Castilla-La Mancha.

21/12/2020.
    Hassen Rejbi y Rosario Martínez en la jornada sobre recursos, derechos y experiencias de mujeres migrantes

En la jornada se han escuchado las experiencias de asistencia a mujeres migrantes por parte de Médicos del Mundo, Cruz Roja Castilla-La Mancha, Movimiento por la Paz de Castilla-La Mancha, la Fundación Simetrías, y de la propia Secretaría de Empleo y Políticas Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha.

En la apertura del foro ha participado el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, quien ha defendido que “en tiempos tan convulsos como los que vivimos es esencial que organizaciones comprometidas con las mujeres hablemos de sus problemas, de sus necesidades”, y más cuando a la discriminación de género se une la discriminación de las personas migrantes, “esenciales” en muchos empleos que han sido clave en estos meses de pandemia.

La emergencia sanitaria sigue presente, ha añadido De la Rosa, que ha asegurado que “vivimos un terrible problema sanitario, de movilidad, de empleo, de futuro, que no ha terminado,que va a darnos muchísimo trabajo, pero el sindicato tiene que decir alto y claro que CCOO va estar con estas personas”. Los gobiernos “deben legislar de manera proteccionista para colectivos especialmente vulnerables y esenciales para el futuro de este país y de esta comunidad”, ha destacado.

El secretario general de CCOO CLM ha destacado que en la región residen más de 186.000 personas nacidas en otros países, y 91.500 son mujeres: “La pandemia hubiera sido muchísimo peor si las mujeres, muchas de ellas migrantes, no hubieran participado”. Suyos han sido muchos de los trabajos de cuidados a personas, ha dicho Paco de la Rosa, que ha advertido de que “este país no funcionaría sin un montón de personas que vienen a hacer trabajos que a muchos de aquí no nos gusta hacer, pero esenciales para la economía”.

De la Rosa ha puesto otro ejemplo de la aportación del colectivo a la economía castellano-manchega, porque “más del 40% de las personas que trabajan en Agricultura en CLM son migrantes, y el sector agrario aporta 3.782 millones de euros al PIB de la región”. Con estos datos, “sería para expulsar del país a quien se le ocurra intentar apuntalar el discurso xenófobo y racista”.

Junto a Paco de la Rosa ha abierto esta jornada la secretaria de Mujeres e Igualdad CCOO CLM, Rosario Martínez, quien ha defendido la oportunidad de estudiar a fondo la situación de las mujeres migrantes en la región, “uno de los colectivos de mayor vulnerabilidad”, y un colectivo cada vez más amplio: “De 2009 a 2019 se han duplicado las migraciones femeninas en Castilla-La Mancha”.

Martínez ha explicado que la jornada de hoy es “la primera fase” de un trabajo que CCOO completará con “la difusión de una guía de recursos y apoyos que tienen las mujeres migrantes en Castilla-La Mancha, una recopilación que hemos hecho para facilitarla a las personas migrantes, especialmente a mujeres, que estará disponible en nuestras sedes a primeros de año, en castellano, árabe y francés”.