Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

FIRMA DEL ACUERDO REGIONAL EN MATERIA DE AGUA

CCOO CLM trabajará “para que la posición común sobre el agua nos lleve al fin del trasvase”

  • Paco de la Rosa, secretario general del sindicato en la región, ha asegurado que esta firma “es una buena noticia”, debe ser “el primer paso” para “intentar cambiar el signo de lo que hasta ahora ha sido el agua”, y solucionar los problemas de muchos de los municipios de Castilla-La Mancha.

El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha sido uno de los firmantes del documento de posición común en materia de agua rubricado este miércoles en Toledo, un acuerdo fruto de las reuniones de la Mesa del Agua y de las muchas aportaciones de representantes de la sociedad castellano-manchega junto a administraciones públicas, un acuerdo que debe corregir “el olvido a las necesidades de esta región” en las políticas hídricas. Para el sindicato “es una buena noticia el acuerdo que firmamos con un consenso muy amplio, lo único que esperamos es que sea el primer paso para una línea común desde la política, desde la sociedad, para intentar cambiar el signo de lo que hasta ahora ha sido el agua;  queremos pensar que en el futuro el agua será en principio de los ciudadanos, tendrá un uso público, y servirá para un desarrollo equilibrado de la economía no sólo de otras comunidades autónomas, sino también de Castilla-La Mancha”.

09/12/2020.
Paco de la Rosa, junto a Emiliano García Page y Francisco Martínez Arroyo, en la firma del Acuerdo en materia de agua.

Paco de la Rosa, junto a Emiliano García Page y Francisco Martínez Arroyo, en la firma del Acuerdo en materia de agua.

De la Rosa ha manifestado tras la firma que el documento tiene puntos muy relevantes que deben servir “para que se adopten las decisiones políticas que nos lleven al gran objetivo de poner fin al trasvase Tajo-Segura, donde el sindicato en la región siempre se ha mantenido en el ‘no’ rotundo”. El documento, ha destacado De la Rosa, menciona “la discriminación de la región castellano-manchega en los procesos de planificación hidrológica frente a otros territorios”, no solo por los trasvases del Tajo al Segura, también trasvases internos del Júcar a otras cuencas, o el caso de la cuenca del Guadiana, “donde Castilla-La Mancha es casi la mitad del territorio de la demarcación, pero los recursos que se le asignan son el 23%”.

 

El secretario general de Comisiones Obreras en la región ha dicho que para que la firma del sindicato esté en el documento era fundamental otro de los 16 puntos que comprenden el acuerdo, la consideración del agua como un bien público: “Considerar el agua como un derecho es de vital importancia para CCOO, el acuerdo dice que se garantizará el acceso a agua suficiente para el uso personal y doméstico, cuando el usuario no pueda hacer frente a su pago”.

 

Paco de la Rosa ha apuntado que la agricultura y ganadería de la región, su tejido empresarial, trabajadores y trabajadoras y el conjunto de la sociedad miran con atención las expectativas que genera este acuerdo: “Hablamos mucho de empleo, de las condiciones para que esta región tenga más empresas y más oportunidades de trabajo, hablamos siempre del reto de la despoblación, y hay que decirlo siempre, el agua tiene mucho que ver con todo ello”. 

 

Tras el acuerdo, De la Rosa ha llamado a “no olvidar después del día de hoy la tarea que la política tiene por delante, empezando por democratizar la gestión de las cuencas hidrográficas para que lo que ocurre en muchas partes de Castilla-La Mancha, en muchos de sus municipios, cambie”, también dando a los agentes sociales la participación que merecen en estos órganos. Paco de la Rosa considera “muy importante que cambie la ley del Agua a nivel nacional, debe tomar unos derroteros diferentes porque no existe una democracia real en la gestión de las diferentes cuencas y confederaciones hidrográficas; no entendemos que el sindicato que es la fuerza social y sociopolítica más importante del país no tenga representación real en esas cuencas hidrográficas”.

 

Para el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La mancha “el Gobierno debe tomar buena cuenta de que en Castilla-La Mancha pensamos que es imprescindible que la ley del Agua cambie, para que sea en principio un bien público, y su uso tenga mucho que ver con una decisión participada de todos los agentes que tienen que ver con el agua y con el futuro de España”. La región necesita “que la política de trasvases cambie radicalmente, que los ciudadanos empiecen a notar que hay una política hídrica justa y que se hace bajo las premisas de la sostenibilidad medioambiental”, y que se corrija “el olvido a las necesidades de esta región”.

 

Paco de la Rosa ha hecho asimismo un llamamiento a los firmantes para que la posición común sobre el agua sirva a Castilla-La Mancha: “El acuerdo de hoy no puede ser la meta, el problema del agua es un problema vivo, y los presentes en el acuerdo común así como los que no han visto oportuno refrendarlo debemos trabajar para que esta herramienta sea útil, se consigan cosas. No nos quedemos en el éxito de un entendimiento amplio”.