Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

“Es primordial una negociación colectiva y un diálogo social con perspectiva de género para poder avanzar en igualdad”

Toledo, 7 de diciembre de 2020. Para Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha la igualdad de género es uno de los ejes centrales de la acción sindical. Es ineludible incorporar la perspectiva de género en cada una de las acciones que lleva a cabo el sindicato, en la negociación de los convenios colectivos y en el diálogo social si queremos seguir dando pasos hacia la tan reivindicada igualdad real y efectiva.

07/12/2020.
    Rosario Martínez y Juana Mª Serrano

Dentro de las acciones formativas que el sindicato está llevando a cabo para cualificar la acción sindical, el pasado viernes tuvo lugar una jornada on-line sobre "Negociación colectiva y diálogo social con perspectiva de género" con las intervenciones de Rosario Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, y de Juana Mª Serrano, profesora titular del Derecho de Trabajo y Seguridad Social de la UCLM y vicedecana de Estudiantes, Extensión Cultural y Deporte de la Facultad de Talavera de la Reina.

Martínez remarcó la lucha histórica, durante décadas, de las CCOO en defensa de la igualdad, un objetivo prioritario y transversal de la acción del sindicato, cuya actividad ha tenido una especial relevancia en el desarrollo e implementación de políticas en materia de igualdad.

Unas políticas que en el contexto de crisis actual es necesario reforzar para evitar un retroceso en igualdad. Es clave afrontar la crisis económica con dimensión de género para que no se produca ni un paso atrás en todo lo que llevamos conseguido, tenemos que impedir una regresión en derechos y condiciones laborales y sociales de las trabajadoras y los trabajadores, tenemos que fortalecer el trabajo sindical contra las discriminaciones laborales y para ello contamos con un instrumento fundamental, la negociación colectiva.

Por su parte, Serrano hizo también hincapié en la necesidad de implementar la perspectiva de género en la acción sindical para atajar las discriminaciones y desigualdades que a día de hoy siguen sufriendo las mujeres en el mercado laboral: segregación laboral horizontal y vertical, brechas de género, brecha salarial, acoso sexual, etc.

En este sentido, aseveró que “hay que romper con el concepto hegemónico de masculinidad y feminidad que hay en nuestra cultura y que hace que a los hombres se les asignen unas funciones y a las mujeres otras, lo que genera una segregación del trabajo”.

“La discriminación y la desigualdad que sufren las mujeres no es solo un problema de mujeres, es un problema del conjunto de la sociedad”, continuó.

Serrano centró también su intervención en el diseño de medidas para favorecer la corresponsabilidad y la igualdad en el ámbito laboral, así como en las pautas para negociar un plan de igualdad, una herramienta fundamental para incorporar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas. Así, reclamó un registro ya de estos planes de igualdad de modo que se facilite el seguimiento de lo que se está haciendo en los centros de trabajo para favorecer la igualdad.