Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO-Toledo intensifica la atención sindical en la logística “para garantizar los derechos laborales ante el crecimiento exponencial del sector”

CCOO-Toledo está reforzando la atención sindical en las empresas logísticas de la provincia  ante el incremento de las contrataciones temporales, primero para atender el ‘Black Friday’ y ahora de cara a Navidad.

07/12/2020.
    CCOO en la empresa Amazon

Ambas campañas, como otros momentos puntuales a lo largo del año, multiplican la actividad y la ocupación del sector, que en la provincia de Toledo mantiene desde hace unos años un crecimiento exponencial, no frenado e incluso potenciado por la pandemia –salvo el paréntesis del estado de alarma, que los ERTE facilitaron superar. Según cálculos del sindicato, la logística emplea ya en la provincia a más de 10.000 personas, que pueden llegar a 15.000 en los picos de máxima actividad.

“Las cifras, claro, son muy inestables, porque la evolución es constante. Y en muchas empresas son difíciles de confirmar. Pero hay otro hecho cierto que, además de su crecimiento constante y sus picos de actividad, caracteriza al sector, y es que gran parte de los ocupados tienen contratos precarios.”

“Calculamos que en la provincia hay unas 3.000 personas que trabajan prácticamente todo el año en la logística con contratos temporales vía ETT, muchas de ellas rotando entre empresas. Y hay otras tantas que lo hacen durante unas pocas semanas, e incluso sólo unos días, en las campañas puntuales”, explica Enrique Clavero, secretario general de CCOO-FSC de Toledo.

El sindicato lleva dos meses recorriendo en una furgoneta las empresas de logística de la provincia, radicadas principalmente en Illescas –ya conocida como la ‘meca de la logística’- y otras localidades de La Sagra, junto a Toledo capital y Ontígola, “para informar a las plantillas de sus derechos laborales, haciendo especial incidencia en los recogidos en el Convenio Colectivo referidos a contratación, jornada y horario, y salud laboral”

“Toda la organización está implicada en garantizar los derechos laborales de todas las plantillas, porque nuestra organización, CCOO, además de acordar los convenios, tiene claro que lo importante es que se cumplan”, señala por su parte Federico Pérez, secretario de empleo de CCOO de Toledo.

"El convenio de logística regula el porcentaje máximo de ETT que puede contratar cada empresa, dependiendo de su antigüedad. Desde Comisiones Obreras estamos poniendo todos nuestros recursos, en colaboración con la Inspección de Trabajo, para vigilar que no se excedan esos porcentajes de temporalidad y los trabajadores/as puedan pasar a formar parte cuanto antes de la empresa principal”, indica Pérez.

La eclosión de empresas, la juventud de las plantillas, la precariedad, las reticencias patronales frente a hecho sindical –cuando no las actuaciones directamente antisindicales de algunas empresas-, e incluso, ahora, las limitaciones de contactos impuestas por la pandemia, dificultan mucho la actuación del sindicato en el sector, explica el secretario de Empleo de CCOO-Toledo.

“Hacemos un llamamiento a las plantillas para que se organicen sindicalmente, ya que la mejor modo de garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales es la afiliación a CCOO y la elección  en cada empresa de representantes sindicales comprometidos con sus compañeros y apoyados constantemente por CCOO”, subraya Pérez.

El sindicato está ya empezando a perfilar la plataforma para la negocación del próximo convenio colectivo provincial del sector, que concluirá su vigencia al finalizar 2021. “Hay un año por delante en el que la logística va a seguir creciendo. Día, que anuncia 600 empleos, Zalando, el propio Puerto Seco que ya se está levantando en Illescas… El sindicato tiene un trabajo ingente en el sector para garantizar que su vigoroso crecimiento se produce con pleno respeto a los derechos laborales ya recogidos en el actual convenio; y para reforzarlos y ampliarlos en el siguiente”, subraya Clavero.