Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

CCOO Albacete reclama “más perspectiva de género” para afrontar la crisis económica y contribuir al empoderamiento de las mujeres

Albacete, 30 de noviembre de 2020.  La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez y su homóloga a nivel provincial, Gloria Lozoya, han presentado la Jornada “Estrategias sociales para el empoderamiento de las mujeres en el ámbito sindical”, que ha contado con la ponente Cristina Faciaben Lacorte, secretaria Confederal de Política Internacional y Cooperación de CCOO.

30/12/2020.

Juste, ha subrayado la importancia del empoderamiento de las mujeres, acción positiva y transversalidad de género en las organizaciones sindicales. “El empoderamiento de las mujeres es tanto un proceso individual y colectivo, por lo que requiere afrontar estrategias para lograr la igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida.  Es el proceso, por el cual las mujeres, en un contexto en el que están en desventaja por las barreras estructurales de género, adquieren o refuerzan sus capacidades y estrategias, en términos de igualdad”.

En este sentido, Juste ha expuesto la necesidad de “afrontar la crisis económica con dimensión de género y contribuir al empoderamiento de las mujeres estableciendo cauces para mejorar su participación en el espacio sociopolítico, laboral y sindical. No se nos puede olvidar, que es un derecho fundamental, que las mujeres participen plena y equitativamente en todos los ámbitos de la sociedad. Aun valorando positivamente los avances en los distintos ámbitos, se constatan claros desequilibrios en el acceso y participación de las mujeres”.

Por su parte, Rosario Martínez, ha puesto en valor la creación del observatorio provincial de igualdad en las relaciones laborales; un proyecto pionero, que nace en Albacete con el objetivo de ser un instrumento para avanzar en la igualdad real y efectiva en las empresas. “Albacete, es la única provincia en Castilla-La Mancha que tiene un proyecto de estas características para la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, objetivo prioritario para CCOO”.

Así mismo, Martínez ha puesto en valor la jornada sobre “las estrategias sociales para el empoderamiento de las mujeres en el ámbito sindical”,  para avanzar en la implementación de la transversalidad de género en todas las políticas de la organización para un efectivo empoderamiento de las mujeres sindicales que conforman CCOO.

Por su parte, Gloria Lozoya ha destacado la alta participación de las mujeres sindicalistas en la jornada destacando que están “comprometidas y trabajan con determinación” para que las estrategias propuestas se conviertan en realidad”.

Lozoya, ha indicado que el objetivo de la jornada, es debatir y proponer estrategias para avanzar en el empoderamiento de las mujeres, en todos los ámbitos, y en concreto, en el ámbito sindical.

Por último,  Faciaben Lacorte, ha afirmado que “el empoderamiento colectivo de las sindicalistas es una fuerza transformadora” que se convierte en empoderamiento económico de todas las mujeres, que supone avances sustantivos y una mayor igualdad real”.

“Las mujeres, somos una fuerza transformadora social. En el último año, las mujeres hemos supuesto el 99% de la nueva afiliación a las Comisiones Obreras, a pesar de sufrir la mayor vulnerabilidad ante la crisis económica; precariedad laboral; y estar ocupadas en sectores especialmente sensibles a la caída de la economía”.

En este sentido, Faciaben ha remarcado que “la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres, se traduce en empleo de peor calidad y peores salarios, mayor precariedad y temporalidad en el empleo, tiempo parcial, en carreras de cotización más cortas y discontinuas; menores prestaciones por desempleo y pensiones más bajas para las mujeres”.

Así mismo, Faciaben ha expuesto la necesidad de seguir potenciando la presencia de las mujeres en las Comisiones Obreras “tanto en las bases como en los centros de trabajo, en las mesas de negociación y en todos los ámbitos de toma de decisiones”, tanto a nivel federal, territorial como confederal.

“Debemos debatir sobre las estrategias sociales para el empoderamiento de las mujeres en el ámbito sindical. Es fundamental, que afrontemos esta crisis sanitaria, económica y social, desde una dimensión de género. CCOO vamos a seguir contribuyendo al empoderamiento de las mujeres, estableciendo los cauces para mejorar la participación de las mujeres en el espacio sociopolítico, económico y laboral”.