Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Junta de personal docente Ciudad Real denuncia ratios ilegales en las aulas de los centros educativos

La Junta de Personal Docente No Universitaria de Ciudad Real denuncia que la sentencia 305/2020 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha establece que desde el año 2016 el profesorado y alumnado viene sufriendo ratios ilegales en las aulas. El tribunal ha dictaminado que “la reducción paulatina de la ratio de 30 a 25 alumnos por clase no se acomodaba a los criterios establecidos en la normativa estatal, que es normativa básica”.

30/11/2020.

Igualmente, declara nula la Resolución de 10/01/2019, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2019/20.

Por ello, la JPDNU reprueba la actitud de toda la Administración educativa, conocedora de esta circunstancia que venimos denunciando todos los sindicatos del ámbito educativo, y en particular de la Delegación Provincial de Educación de Ciudad Real, por haber permitido aplicar ratios en contra de lo que marca la LOE.

Exigimos al Delegado Provincial resarcir públicamente al profesorado que ha desarrollado su trabajo bajo un reiterado incumplimiento de la legalidad, afectando gravemente a sus condiciones laborales y a la calidad del servicio prestado al alumnado, así como que eleve a la Consejería la necesidad de aclarar las ratios máximas para el curso 21/22 en nuestra región.