Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO Albacete insta a la patronal a reactivar la negociación colectiva

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a Juan José Jiménez, secretario provincial de Acción sindical y Salud laboral de CCOO Albacete, han analizado la situación actual de la negociación colectiva en la provincia de Albacete.

24/11/2020.
    Juan José Jiménez y Carmen Juste

Carmen Juste, ha instado a la patronal a reactivar la negociación colectiva para “aguantar el envite que la pandemia esta produciendo en nuestra sociedad. De todos y todas depende, que esas fracturas sociales no sean crónicas. Sabemos que estamos ante una situación complicada, que no está afectando por igual a todos los sectores. Tenemos que dar un paso adelante todas las partes implicadas en la negociación colectiva, y solucionar la situación actual de los convenios colectivos. Por ello, instamos a la patronal a pactar con “fórmulas imaginativas”, que permitan la recuperación del empleo y del poder adquisitivo de los trabajadores y de las trabajadoras de nuestra provincia y la salida de esta crisis. No podemos permitir que ocurra lo mismo que en la crisis financiera del 2008, que provocó que la salida de la crisis, se hiciera a costa de las condiciones laborales y de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

Juste, ha remarcado la necesidad de un modelo más democrático de relaciones laborales como base para una economía sostenible “un modelo democrático de relaciones laborales, basado en la negociación colectiva y el diálogo social, va a ser la base del desarrollo de esa economía sostenible que todos y todas estamos pidiendo”.

Así mismo, la responsable sindical ha puesto el foco en la situación sociolaboral precaria que atraviesan las mujeres, con mayor segregación ocupacional, desempleo, temporalidad, brecha salarial y las carencias en conciliación y corresponsabilidad “según los últimos datos disponibles, más de 3.400.000 mujeres en nuestro país están inactivas; la temporalidad en las mujeres ha subido en torno al 4%; y la brecha salarial marca nuestro mercado laboral y es una de las características más negativas. Desde CCOO tenemos importantes retos en la negociación colectiva, para eliminar las brechas salariales que puedan existir en algunos sectores; avanzar hacia la eliminación de la subcontratación; reducir la temporalidad; y fortalecer los planes de igualdad en las empresas de la provincia de Albacete”.

Juste, ha abordado entre otras cuestiones, el teletrabajo, que ha indicado debe ser regulado y establecido en base a la negociación colectiva, para evitar retrocesos, en conciliación y en corresponsabilidad, en salud laboral y en general en igualdad de oportunidades para las mujeres. En este sentido, ha destacado que “es una de las asignaturas pendientes ya que cabe el riesgo de que potenciarlo relegue a las mujeres a las tareas del hogar. Por ello, es fundamental abordar la negociación con perspectiva de género, garantizando la conciliación y la corresponsabilidad”.

Por su parte, Jiménez ha manifestado que “la negociación colectiva en Albacete no se puede paralizar. Es una herramienta eficaz para recuperar los derechos laborales de los trabajadores. Sin negociación colectiva no hay recuperación”.

Jiménez, ha expuesto la situación actual de la negociación colectiva en la provincia de Albacete “este año, se denunciaron cinco convenios colectivos (cuchillería, panadería, vinícolas, campo y limpieza), que afectan a 21.800 trabajadores y trabajadoras, y no se ha llegado a ningún acuerdo ni se ha firmado ninguno de ellos. Además, ha destacado que el convenio de vinícolas es el único de la provincia que no tiene ultraactividad, urgiendo a llegar a un acuerdo antes de que finalice el año.

El responsable sindical, ha destacado que “es necesario retomar el diálogo en las cinco mesas de los convenios que ya vencen en 2020 y ya se crearon a principios de año, así como iniciarlo en las nueve que se deben constituir. No vamos a permitir que 60.900 trabajadores y trabajadores tengan sus condiciones económicas y laborales sin regular”.

“CCOO tenemos por delante una tarea dura. Hay que denunciar nueve convenios colectivos más; este mes ya se han denunciado, oficinas y despachos y comercio. Todavía quedan siete por denunciar (metal, talleres, hostelería, transporte de viajeros, transporte de mercancías, madera y derivados del cemento), que afectan a 39.100 trabajadores y trabajadoras, y se denunciarán en diciembre”, ha dicho Jiménez.

“En menos de un mes, nos vamos a encontrar con el 80% de la negociación colectiva de la provincia de Albacete abierta; el 2021 será posiblemente, el año de mayor negociación colectiva en la provincia de Albacete, con un total de 14 convenios por negociar, que afectan a 60.900 trabajadores y trabajadoras”.

Por otra parte, Jiménez, ha subrayado la necesidad de derogar la reforma laboral “para eliminar los efectos perniciosos que ha tenido para la negociación colectiva; el convenio colectivo de sector debe ser prioritario al de empresa”, ha reseñado.

“CCOO vamos a seguir en la lucha por la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Albacete. Vamos a plantear a las diferentes patronales, en los procesos de negociación colectiva, la incorporación en los convenios colectivos de sector, de una serie de criterios comunes, para evitar que las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras se vean afectadas como consecuencia de la pandemia”.

Jiménez, ha destacado, entre otros retos y objetivos estratégicos, que se plantea el sindicato para la negociación colectiva, “la regulación del trabajo a distancia, mejoras en materia de conciliación de vida laboral o familiar, estabilidad en el empleo o una transición justa en el proceso de digitalización”.