Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO gana una importante sentencia contra la discriminación del personal docente e investigador de la UCLM con contrato temporal

• A instancias del sindicato, el magistrado juzgador ordena a la UCLM incluir a “todos sus profesores con contrato temporal” en los procesos de Evaluación de la Actividad Investigadora; evaluación limitada hasta ahora a los indefinidos y que, de resultar favorable, conlleva el acceso al denominado “Complemento de Productividad Investigadora’

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Ciudad Real ha dado la razón a CCOO y ha ordenado a la Universidad de Castilla-La Mancha incluir a “todos sus profesores (e investigadores) con contrato temporal” en los procesos de Evaluación de la Actividad Investigadora; evaluación que, de resultar favorable, conlleva el acceso al denominado “Complemento de Productividad Investigadora”

23/11/2020.

En diciembre del año pasado, la UCLM publicó una Resolución “por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de Evaluación de la Actividad Investigadora para el Profesorado Contratado por Tiempo Indefinido y para el Profesorado Contratado Doctor Interino”, excluyendo así al resto del profesorado con relación de carácter temporal, con las categorías de ‘Ayudante’, ‘Profesor/a Ayudante Doctor’, ‘Asociado’, ‘Visitante’ y ‘Emérito’.

El sindicato impugnó esta Resolución por considerar que vulneraba el principio de no discriminación del personal docente e investigador de la UCLM con contrato temporal respecto al permanente. Así lo ha entendido también el magistrado juzgador, cuya sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante el TSJ CLM, aplica la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE sobre esta cuestión.

CCOO valora esta sentencia, que tendrá importantes repercusiones profesionales, laborales y salariales para todos/as los/as PDI con contratos temporales de la UCLM, que suponen un porcentaje muy elevado del todo el colectivo de Personal Docente e Investigador de nuestra Universidad, como viene denunciando el sindicato.

“Ya el pasado mes de junio pusimos en marcha una campaña sindical contra la precarización del PDI de la UCLM, identificando, denunciando y planteando soluciones frente a la temporalidad de este colectivo”, señala Francisco José Diaz, responsable de Universidad de CCOO-Enseñanza CLM.

“Tratamos de poner coto a la tendencia a seguir incrementando la contratación en precario; denunciando el abuso de las figuras de Profesor Conferenciante y (Falso) Asociado; e instando a la Universidad a mejorar la estabilidad laboral, a dignificar las condiciones contractuales y retributivas y a ofrecer una carrera profesional que, sin duda, redundará de forma positiva en la calidad de la enseñanza que se ofrece y de la investigación que se realiza.”

“Pocas semanas después, se consiguió el primer Acuerdo para estabilizar los contratos de los ayudantes doctores, con una promoción automática a CDI, tras dos años en la UCLM; un gran logro para cada una/o de las/os profesoras/es concernidas/os; y un primer paso para revertir la intolerable situación de precariedad que afecta a nuestra Universidad.”

“La sentencia ganada ahora por los servicios jurídicos de CCOO, consiguiendo la anulación de la Resolución discriminatoria de la UCLM, es un nuevo paso fundamental para todos los/as docentes e investigadores/as con contratos temporales.”

“Aunque se avanza, todavía deben mejorarse las condiciones laborales de colectivos como el profesorado asociado, el personal investigador pre y postdoctoral… Por ello, insistimos en que es necesario abrir una mesa de negociación para analizar las tareas que realizan y sus posibilidades de estabilización y promoción. Así se lo venimos planteando desde hace meses al actual rector y candidato a la renovación; se lo plantearemos también al otro candidato; y se lo reclamaremos a quien tras el proceso electoral asuma el cargo.”