Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO y la Inspección de Trabajo somos aliados con un objetivo en común: garantizar el cumplimiento de la normativa laboral

• La Inspección de Trabajo es una herramienta muy importante para la acción sindical para que se respete y se cumpla por parte de las empresas la normativa laboral, si bien no es la única, ya que el sindicato cuenta con otros instrumentos como la negociación colectiva, el diálogo social y la movilización .

Albacete, 12 de noviembre de 2020. CCOO de Castilla-La Mancha ha impartido hoy un seminario web sobre “La Inspección de Trabajo y la Acción Sindical” dirigido a delegados y delegadas y sindicalistas de la provincia de Albacete. Para CCOO la acción del sindicato y de la Inspección de Trabajo es fundamental para que las empresas cumplan con la normativa laboral.

12/11/2020.
Seminario web en Albacete sobre la Inspección de Trabajo y Acción Sindical

Valle Cervantes del Gabinete regional de Salud Laboral de CCOO CLM ha remarcado que “la acción sindical y la Inspección de trabajo son aliados persiguiendo un mismo objetivo: garantizar el cumplimiento de la normativa laboral”.

La Inspección de Trabajo es una herramienta muy importante para la acción sindical para que se respete y se cumpla por parte de las empresas la normativa laboral, si bien no es la única, ya que el sindicato cuenta con otros instrumentos como la negociación colectiva, el diálogo social y la movilización para garantizar el respeto de los derechos y condiciones de trabajo en las empresas, donde son muchos aún los incumplimientos que a diario detecta el sindicato, ha continuado Cervantes, quien añade que la alta demanda para que la Inspección de Trabajo actúe, el alto incumplimiento de la normativa laboral y la falta de recursos suficientes en la Inspección de Trabajo (somos de los países de la UE con menos inspectores) dificultan en algunos casos una rápida resolución de los conflictos.

Ha intervenido también en este seminario web Carmen Juste, secretaria general de CCOO de Albacete, quien en esta misma línea ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre el sindicato y la Inspección de Trabajo. “Una colaboración estrecha que tenemos que seguir fomentando y cultivando para la defensa y mejora de las condiciones laborales y para el respeto y cumplimiento de los derechos”.

Estamos en un momento crucial en el que la acción del sindicato es clave para que no se produzcan retrocesos en materia laboral, ha afirmado Juste, quien ha señalado que desde el mes de marzo hasta ahora, el sindicato ha presentado ante la Inspección de Trabajo 90 denuncias en la provincia.

Por su parte, Llanos Martínez, jefa provincial de la INSS en Albacete, ha explicado de manera detenida cómo funciona la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los recursos con los que cuenta en la provincia, poniendo también en valor la importancia de la colaboración entre este órgano y el sindicato para el cumplimiento de la legislación laboral y el respeto de los derechos de las y los trabajadores.

Por último, Encarna Tarancón, abogada de la Asesoría Jurídica de CCOO, ha explicado que las denuncias que el sindicato presenta ante la Inspección de Trabajo tienen que ver con las relaciones laborales (contratos fraudulentos, incumplimientos en materia de la jornada laboral contemplada en el convenio colectivo, no registro de la jornada laboral, modificación de las vacaciones…), con la prevención de riesgos laborales (cualquier riesgo para la salud de las y los trabajadores se puede denunciar) y en materia de Seguridad Social (como puede ser el caso de que las personas trabajadoras no estén dadas de altas).

Asimismo Tarancón ha manifestado que “antes de acudir a la Inspección de Trabajo el sindicato tiene que haber agotado la vía de la negociación, que es un arma fundamental para la resolución de los conflictos”.

En el cierre del seminario, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, ha subrayado que para CCOO CLM la formación del activo sindical es una prioridad, ya que esto repercute de manera directa en la eficacia de la acción sindical a la hora de defender los derechos y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, el sindicato está haciendo un importante esfuerzo por mantener y reforzar la formación de los delegados y delegadas.