Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO Albacete: “Los datos del paro insisten en hacer más vulnerable un empleo ya de por sí inestable y precario”

  • “El número de contratos celebrados baja más de un 30%, las afiliaciones descienden y el paro aumenta en 841 personas en la provincia de Albacete”
  • “La atracción de proyectos y creación de empleo de calidad debe ser el principal objetivo, y mientras, proporcionar la cobertura social necesaria a una provincia caracterizada desde hace tiempo por la inestabilidad, precariedad y estancamiento económico”

Albacete, 4 de noviembre de 2020. La secretaria provincial de empleo y formación de CCOO Albacete, Paqui Jiménez valora los datos del paro registrado y afiliación del mes de octubre de la provincia de Albacete “todos los indicadores como paro, afiliación y contratos muestran este mes una coherencia de cifras negativas. Estas, reflejan claramente una situación de vulnerabilidad y de emergencia socioeconómica que hay que afrontar lo antes posible.

04/11/2020.
Paqui Jiménez, secretaria provincial de Empleo y Formación, de CCOO Albacete

Paqui Jiménez, secretaria provincial de Empleo y Formación, de CCOO Albacete

La aprobación de unos PGE capaces de avalar los cambios necesarios, la elección de propuestas para los proyectos que se puedan financiar con las ayudas europeas, y la unidad de acción de todos los agentes en los diferentes ámbitos (local, provincial, autonómico y estatal) son claves en un momento en el que la desigualdad y vulnerabilidad amenazan con cronificarse”.

“CCOO viene advirtiendo desde hace mucho tiempo de la situación de debilidad del mercado laboral en Albacete, con una situación económica de estancamiento que se arrastra desde antes de la pandemia, y con una excesiva dependencia del empleo estacional”.

Así mismo, Jiménez ha incidido que “octubre suele ser un mes negativo en cuanto a cifras de empleo, y este no ha sido menos; el paro ha subido en 841 personas, situando la cifra total de personas paradas en 35.314, un 3.42% más que el año anterior, y ello a pesar de que todavía hay 2.395 trabajadores y trabajadoras sujetas por un ERTE. Esta figura, denostada en los errores puntuales y aplaudida por su capacidad de sostener el empleo en tiempos de pandemia, continúa siendo una herramienta efectiva”.

“El paro sube en todos los sectores y colectivos, destacando la pérdida de empleos en agricultura que representa el 62% del aumento del paro del mes. Así como se aprecia una disminución importante en la contratación, bajando en más de 7.000 los contratos efectuados, tanto si lo comparamos con el mes anterior como si la comparativa es interanual. A esto le acompaña una bajada en la afiliación media a la Seguridad Social, que pierde 1896 personas”, ha señalado Jiménez.

“El descenso en las prestaciones por desempleo comienza a notarse en este mes, en el que el 46% de personas en desempleo se encuentra sin cobertura, aunque todavía se ofrece una cobertura mayor que en épocas anteriores”.

Las cifras en Albacete:

Paro: el paro sube con respecto al mes anterior 841 personas, situándose en 35.314 personas. Por sexos: El número de mujeres en paro (22.697) representa un 64% del paro total. Y la cifra total masculina se sitúa en 12.617. Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete desciende en octubre en 1.896 personas, alcanzando una afiliación media de 142.167. Corresponden 112.102 al régimen general, y 30.066 al de autónomos.Por sectores, y comparándolo con el mes anterior, el paro aumenta en todos los sectores, incluidos el colectivo de jóvenes menores de 25 años y los que buscan su primer empleo (+196 y +90 respectivamente). De manera detallada: Agricultura sube en 522 personas (con un paro total agrícola de 3.550). Aumenta también en industria, 94 personas (situándose la cifra de paro en 3.721). Construcción con 7 desempleadas más (situándose la cifra total en 2.100), y Servicios, +128, con una cifra total de 22.973. Contratación: Se han celebrado 15.689 contratos en el mes de octubre (7.821 menos que en el mes anterior). De ellos, 14.108 son temporales y 1.181 indefinidos. El 92% de los empleos creados es temporal.Beneficiarias de prestaciones: el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 19.172 personas, es decir, el 54% de las personas en desempleo cuenta con algún tipo de cobertura. De ellas, el 45% son contributivas y el resto de carácter asistencial.