Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO CLM valora la aprobación en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo de las primeras recomendaciones, después de 10 años

Toledo, 28 de octubre de 2020. CCOO CLM saludamos la aprobación en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo de las primeras recomendaciones en materia de pensiones, con un amplio consenso, después de diez años. Esta aprobación supone un primer hito que ha de ir seguido de un proceso de diálogo social, pilotado por el Gobierno, con los interlocutores sociales para alcanzar un acuerdo y volver a restablecer las condiciones de nuestro sistema de pensiones, el equilibrio financiero del mismo, superar la reforma de 2013 garantizando el poder adquisitivo de las pensiones y la suficiencia financiera del sistema.

28/10/2020.
    .

Coincidiendo con esta aprobación, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicaba ayer los últimos datos de pensiones, con 373.996 pensiones (+ 383 que hace un mes, +0,10%) en Castilla-La Mancha.

La pensión media en la región es de 938,35 € (1,14 € más que el mes anterior), con un crecimiento del + 2,24% en relación con el mismo mes del año anterior.

En este sentido, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, señala que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con la pensión más baja, ocupa el decimotercer lugar, con una media 77,68 euros al mes por debajo de la pensión media del conjunto del Estado que alcanza los 1.016,03 euros.

La pensión media más alta es la de Euskadi con 1.261,26€ y la más baja la de Extremadura con una media de 846,13 euros.

De las 373.996 pensiones de Castilla-La Mancha, 217.202 son de jubilación, con 1.082,26 euros de media, 95.509 de viudedad con 719,79 euros de pensión media, un total de 43.817 son pensiones por incapacidad permanente con 905,99 euros de pensión media, 14.937 de orfandad con 406,60 euros de media y un total de 2.531 en favor de familiares con 534,02 euros de media.

Por provincias, hay 116.502 pensiones en Toledo (31,15% del total regional), 98.955 en Ciudad Real (26,46%), 72.515 en Albacete (19,39%), 44.312 en Cuenca (11,85%) y 41.712 corresponden a Guadalajara (11,15%).

La pensión media más alta a 01 de octubre 2020 es la correspondiente a la provincia de Guadalajara con 1.068,79 euros de media, le sigue Ciudad Real con 944,55 euros, Toledo con 936,88 euros, Albacete con 903,76 euros y la más baja en Cuenca con 862,19 euros.

El número de pensiones con complementos a mínimos en Castilla-La Mancha es de 135.111 (-277 menos que hace un mes), lo que supone que 36,1% del total de pensiones de CLM tiene estos complementos, 45,5 % en el caso de las mujeres y 28,5% en los hombres. Somos la segunda comunidad autónoma en porcentaje más alto de pensiones con complementos a mínimos, después de Extremadura (43,9%) y superando en 12,6 puntos la media nacional con 23,5% del total (2.294.412 pensiones), concluye Castellanos.