Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

EPA TERCER TRIMESTRE CLM

Destrucción de empleo indefinido y aumento de la inactividad, CCOO CLM advierte del impacto negativo de género de la pandemia sobre las mujeres

  • Los hombres recuperan la pérdida de actividad del trimestre anterior con un incremento de 21.700 activos más, mientras que de las 35.000 mujeres que pasaron a la inactividad solo regresan 30.000

Toledo, 27 de octubre de 2020. Ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, CCOO CLM pone el acento en el preocupante impacto negativo de género que la pandemia está teniendo sobre el empleo de las mujeres. Se destruye empleo indefinido, algo que no ocurre con los hombres y se incrementa el número de mujeres inactivas hasta alcanzar las 420.800 frente a los 294.000 hombres inactivos.

27/10/2020.

URL | Código para insertar

“Nos encontramos en una situación excepcional y dentro del marco que supone esta excepcionalidad debemos analizar los datos”, señala la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

Durante el tercer trimestre del año, en Castilla-La Mancha ha crecido la ocupación respecto al segundo trimestre de 2020, pero se sigue destruyendo empleo respecto a hace un año.

De los 29.800 empleos que se perdieron en el segundo trimestre del año, en este trimestre se han recuperado 28.500, los hombres han recuperado todo el empleo perdido en el trimestre anterior, pero no ocurre lo mismo con las mujeres.

El efecto en el empleo de la COVID-19 está teniendo un fuerte impacto de género. Así si en el segundo trimestre de 2020 bajó de forma considerable el número de personas activas con 15.400 hombres activos menos y 35.300 mujeres activas menos, en el tercer trimestre se recupera la actividad pero de forma desigual, los hombres recuperan la pérdida del trimestre anterior con un incremento de 21.700 activos más y de las 35.000 mujeres que pasaron a la inactividad solo regresan 30.000, por tanto, en el camino 5.000 mujeres se han quedado en la inactividad, explica Castellanos.

Por otro lado, si analizamos la calidad del empleo asalariado, en el último año se ha perdido un 6,46% de empleo asalariado entre las mujeres, un 4,74% de empleo indefinido y un 10,50% de empleo temporal.

Entre los hombres se ha perdido un 3,53% de empleo asalariado, pero el empleo indefinido ha crecido un 1,88% y todo el empleo perdido ha sido temporal con un 17,52% menos que en el tercer trimestre de 2019.

Este comportamiento del empleo asalariado también se produce en el conjunto del país.

Por provincias, sube la población activa y sube la ocupación, pero no lo suficiente para absorber el incremento de la población activa, lo que determina que también aumente el paro, esto ocurre en todas las provincias salvo en Guadalajara donde el crecimiento de la ocupación ha sido capaz de reducir el paro aún habiendo subido también la población activa, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Por sectores, el crecimiento intertrimestral de la ocupación se debe sobre todo a la creación de empleo en el sector servicios con 27.700 personas ocupadas más, en la construcción con +6.500 y en la industria con 1.000 más, mientras la agricultura ha perdido 6.600 personas ocupadas.

Por provincias, los servicios suben en todas ellas, la construcción aumenta en todas salvo en Cuenca, la industria tan solo ha subido en Cuenca y sobre todo en Ciudad Real, mientras que baja en el resto y la agricultura desciende en Albacete, Guadalajara y Toledo, mientras que se incrementa en Cuenca y en Ciudad Real.

El comportamiento de los sectores refleja la recuperación de la construcción, aunque conviene recordar que este sector optó por despidos y no por medidas como los ERTE y esto se refleja en los datos que no implican que sea un sector más dinámico, indica Castellanos, quien añade que la reactivación de los servicios de forma generalizada y el impacto de la vendimia explican el crecimiento de la ocupación tanto en agricultura como en industria en las provincias en las que esta actividad es más potente, concluye Castellanos.