Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

El sindicato ante la declaración del Estado de Alarma

CCOO CLM considera necesario el Estado de Alarma para dar seguridad jurídica y reclama una sanidad y unos servicios públicos sociosanitarios fortalecidos y de calidad para contener el virus.

    Toledo, 26 de octubre de 2020. Ante la gravedad de la situación y la evolución de la pandemia de la COVID-19 en nuestro país, CCOO de Castilla-La Mancha considera necesario el estado de alarma para otorgar seguridad jurídica a las medidas que se han de tomar con el objetivo de frenar su propagación. Un virus al que también tenemos que ganar la batalla con una sanidad y unos servicios sociosanitarios públicos fortalecidos y de calidad.

    26/10/2020.

    URL | Código para insertar

    El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, afirma que la situación actual reclamaba tomar medidas en el ámbito estatal, a la vez que valora la posibilidad de que cada comunidad autónoma tenga competencias para regular cómo se va a aplicar este estado de alarma.

    En este sentido, el sindicato manifiesta su disposición a “colaborar estrechamente”, -en el ámbito que nos compete-, con el Gobierno autonómico, también con la FEMP CLM, con la patronal regional CECAM y con la UGT para negociar y consensuar en el marco del Diálogo Social las medidas extraordinarias que sean necesarias para doblegar la pandemia y hacer frente al impacto de la pandemia sobre el empleo y la economía.

    En este sentido, CCOO CLM confía en que podamos mantener “en breve” una reunión con el Ejecutivo autonómico para trasladarle las aportaciones que nos parecen esenciales para el momento actual de pandemia y de crisis que estamos atravesando, señala De la Rosa.

    Para CCOO de Castilla-La Mancha el empleo debe ser una prioridad, por un lado manteniendo los ERTE, -que han sido una herramienta de contención fundamental frente a la destrucción de empleo-, y por otro buscando alternativas que permitan generar oportunidades de empleo para quienes han perdido su trabajo y se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Así, De la Rosa ha señalado que hay que aprovechar la coyuntura actual en la que se están negociando los Presupuestos regionales para 2021 y la llegada de fondos europeos; así como las actuaciones de obra pública que se hagan desde los ayuntamientos y diputaciones provinciales para generar empleo.

    En CCOO CLM somos conscientes de los efectos y el impacto que para el empleo y la economía tienen las medidas de restricción de la actividad y de la movilidad, pero lo más importante y lo que debe primar por encima de todo es la salud de las personas.

    En este sentido, el líder regional de CCOO exige el reforzamiento de los servicios públicos esenciales, principalmente en materia sanitaria y sociosanitaria, “estamos empezando a tener un serio problema en atención primaria, hay demasiada lista de espera para poder ser atendido por el médico de cabecera, las UCIS en algunos sitios ya están empezando a tener serias dificultades… por lo que es imprescindible tanto en atención primaria como en hospitalaria el refuerzo necesario en estos momentos de pico en esta segunda ola de la pandemia para mejorar la capacidad de atención y de actuación”.

    También la atención a las personas mayores, -una atención que debe ser de excelencia-, tanto en residencias como en ayuda a domilio, debe ser una prioridad para el Gobierno autonómico. En estos meses, CCOO CLM hemos venido denunciando reiteradamente los problemas en las residencias de mayores donde la precariedad laboral y asistencial, la falta de protección para los trabajadores y trabajadoras, el déficit de personal y la ausencia de protocolos de actuación han sido y siguen siendo en algunos casos una realidad.

    “Para CCOO de Castilla-La Mancha es necesario el sostenimiento de la economía y del empleo, pero tiene que hacerse de manera segura y fiable para los trabajadores y trabajadoras y para la ciudadanía en general”, concluye De la Rosa.