Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

3ª JORNADA DE MUJERES RURALES

CCOO CLM destaca el ecofeminismo como herramienta para atajar la crisis económica, ambiental y de despoblación y avanzar en justicia social e igualdad

• “Tenemos que ser capaces de cambiar una realidad en la que las mujeres siguen sufriendo, de una forma injusta, la desigualdad, situación que se acentúa en el medio rural. Hay que visibilizar el importante papel que juegan las mujeres como agentes y motor fundamental para el cambio”.

Toledo, 16 de octubre de 2020. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, CCOO de Castilla-La Mancha celebra hoy la 3ª Jornada de Mujeres Rurales del sindicato con el título “Ecofeminismo como herramienta para combatir la crisis económica, ambiental y de despoblación”. Una jornada en formato on-line con la participación de más de 250 personas de toda la geografía española e incluso de otros países como México, Bogotá, Argentina o Colombia, entre otros.

16/10/2020.
3ª Jornadas de Mujeres Rurales de CCOO CLM

Con estas interesantes jornadas, el sindicato quiere poner de relieve el ecofeminismo, -un pensamiento y movimiento diferentes a las formas más conocidas del feminismo, surgido del encuentro del feminismo y de la ecología-, como instrumento para avanzar en justicia social hacia un futuro más digno, justo e igualitario. La experiencia ha puesto de manifiesto que en los momentos de crisis los derechos de las mujeres y la igualdad se han visto seriamente afectados, por ello, la salida de esta crisis tiene que hacerse desde una mirada violeta, con perspectiva de género, sin permitir ni un mínimo retroceso en el camino que llevamos recorrido hacia la igualdad.

La presentación de las jornadas ha corrido a cargo de Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, y Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

“Tenemos que ser capaces de cambiar una realidad en la que las mujeres siguen sufriendo, de una forma injusta, la desigualdad, situación que se acentúa en el medio rural. Hay que visibilizar el importante papel que juegan las mujeres como agentes y motor fundamental para el cambio”, ha aseverado De la Rosa, quien en estos momentos difíciles por la situación generada por la pandemia ha querido poner en valor el trabajo fundamental que han desarrollado las mujeres para que en esta región y en este país se haya podido salir adelante.

Desde CCOO CLM manifestamos nuestro firme compromiso con la igualdad, seguimos trabajando cada día para la consecución de una sociedad más justa e igualitaria entre hombres y mujeres, ha continuado.

En esta misma línea, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM ha reivindicado y visibilizado la importancia que tienen las mujeres en el mundo rural para su mantenimiento y desarrollo, manifestando el reconociendo más absoluto al papel que tienen estas mujeres y que en estos momentos complicados, en tiempos de Covid-19 ha quedado más que demostrado.

Castilla-La Mancha es una comunidad eminentemente rural, más de la mitad de la población mide en el entorno rural, 500.000 son mujeres. Otras muchas que viven en ciudades provienen del medio rural. Por ello, Martínez ha insistido en la necesidad de dotar a los pueblos de servicios públicos suficientes y de calidad para facilitar la incorporación de las mujeres al mercado laboral, así como su desarrollo profesional, para que las mujeres del entorno rural tengan las mismas oportunidades que las que viven en las ciudades. La falta de servicios públicos suficientes no pueden seguir siendo un obstáculo para que las mujeres puedan acceder al mundo del trabajo. También, en estos momentos en los que la modalidad del teletrabajo se ha extendido, viniendo para quedarse, los pueblos tienen que contar con una conexión a internet que permita el trabajo a distancia.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de CLM ha subrayado que las mujeres son los pilares de nuestros pueblos, por lo que hay que seguir trabajando con políticas y acciones centradas en el medio rural que permitan contrarrestar los problemas a los que se sigue enfrentando la población femenina. En este sentido, se ha referido a la futura Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación en la que se está trabajando en la región, que va a ser muy participada y que va a tener perspectiva de género.

Intervienen también en estas jornadas Alicia Puleo, filósofa ecofeminista, con obras de referencia imprescindible y dimensión internacional que ha tratado sobre ¿qué es el ecofeminismo y por qué lo necesitamos?; Lola Martín, coordinadora de FADEMUR en Castilla-La Mancha y representante del Consejo Regional de las Mujeres de CLM, quien ha puesto de relieve a las mujeres como agentes de renovación y creación de nuevas oportunidades; y Azahara Merino de la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO, quien ha disertado sobre el reto de la transición energética y las nuevas oportunidades para las zonas rurales.