Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO pide a la Consejería de Educación un protocolo “concreto y específico” que garantice la ventilación de las aulas

Albacete, 14 de octubre de 2020. El sindicato de Enseñanza de CCOO CLM ha registrado hoy un escrito en la Consejería de Educación de Albacete para pedir que se ponga en marcha un protocolo “concreto y específico” que garantice la ventilación de las aulas. La secretaria regional de salud laboral del sindicato de Enseñanza de CCOO CLM, Carmen Iniesta, ha pedido “celeridad” a la Administración educativa para poner en marcha el protocolo lo antes posible y “antes de que se endurezcan las temperaturas” para evitar consecuencias mayores.

14/10/2020.
    Carmen Iniesta, reponsable regional de salud laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM

Iniesta, ha indicado que las evidencias científicas ponen de manifiesto que “existe un mayor riesgo de contagio en espacios cerrados que en abiertos. En nuestra región, el invierno y el otoño son muy fríos y nos preocupa mucho, como se puede combinar el frío con la apertura de ventanas y puertas para la ventilación de las aulas”.

En este sentido, Iniesta ha incidido que “a mayor concentración vírica en las aulas, más probabilidad de contagios”. “Para evitarlo, hay que renovar el aire de las aulas, expulsando el que contiene virus y sustituyéndolo por aire libre de virus del exterior. Y también parece que la ventilación mecánica garantiza la renovación de aire de forma continua” ha remarcado la responsable de salud laboral.

Iniesta ha lamentado que las recomendaciones del MEC sobre la ventilación en las aulas entre clases “se topan con la realidad”.

Así mismo, Iniesta ha mostrado su preocupación ante el inminente cambio de temperaturas, “las buenas temperaturas han permitido hasta el momento la apertura de puertas y ventanas, una medida que ha ayudado a frenar la propagación del virus y evitar que no suba el porcentaje de casos. A CCOO nos preocupa lo que pueda pasar en los próximos meses. El protocolo que demandamos a la Consejería “es más que necesario”, ha dicho Iniesta.

Ante la decisión de algunos centros educativos de comprar aparatos purificadores de aire, “CCOO proponemos que la Administración educativa realice los estudios pertinentes, en los que se detallen las condiciones ambientales del aula y se tengan en cuenta todas las variables. Si los centros se limitan a comprar un simple aparato, “podría ser peor el remedio que la enfermedad” ha advertido Iniesta.

“CCOO parte de la idea de que hay que hacer una utilización correcta de los sistemas de ventilación natural o mecánica, como medida complementaria. Queremos insistir en que este tema es complementario, es una medida más que se tiene que poner en marcha, para combatir la pandemia, en ningún caso debe sustituir a las ya puestas en marcha”, ha concluido Iniesta.