Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Concentraciones de CCOO-Sanidad en CLM para reclamar “más inversión, más profesionales y más medios diagnósticos” en Atención Primaria

CLM, 13 de octubre de 2020. Las delegadas y los delegados de CCOO-Sanidad CLM y de otros sindicatos representativos del sector sanitario se han concentrado hoy ante diversos centros de salud de todas las capitales de provincia de la región para reclamar “más inversión, más profesionales y más medios diagnósticos”.

13/10/2020.

URL | Código para insertar

Para el sindicato, “la atención primaria es la base del sistema sanitario y es la clave para garantizar la equidad en el acceso a los servicios y la eficiencia en el uso de los recursos” y por ello ha comenzado la campaña estatal de movilizaciones en la Sanidad Pública poniendo el énfasis en los centros de salud.

“La atención primaria es la cenicienta del sistema sanitario, pese a que es su pilar fundamental para aliviar la presión sobre el resto del sistema mediante el trabajo con la ciudadanía en materia preventiva. Y en el caso de una región como la nuestra, garantizar el mantenimiento de la atención primaria en el mundo rural es además determinante para frenar la despoblación”, explica Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios CLM.

Incrementar los recursos económicos, humanos y tecnológicos en Atención Primaria es una de las reivindicaciones centrales de la campaña de CCOO, a la que a nivel estatal se adhirieron CSIF y USAE y otros sindicatos más en CLM, y que reclama “aumentar hasta el 7,2% del PIB el dinero destinado a la financiación del Sistema Sanitario Público. Y al menos el 25% del total debe ir a Atención Primaria”, subraya Cuadra.

El objetivo y la exigencia central del sindicato es “recuperar el Diálogo Social. No es posible que el Ámbito de Negociación siga sin convocarse con toda la problemática originada durante la pandemia, y todas las reivindicaciones que se venían manteniendo y que quedaron en suspenso.”

“Emplazamos al Gobierno a que se retome la Negociación del III Acuerdo sobre empleados públicos, priorizando la clasificación profesional y la culminación de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), y todo lo relacionado con el empleo en el sector sanitario.”

Y el Ministerio de Sanidad “tiene que retirar el Real Decreto Ley 29/2020, donde de forma unilateral se impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario, sin ningún tipo de negociación”, añade Cuadra.

CCOO-FSS también exige al Ministerio “que elimine la tasa de reposición, para poder generar empleo sin la precariedad con la que se están acometiendo los contratos en la actualidad. Y urge la modificación del EBEP y el Estatuto Marco para causalizar la contratación y evitar la excesiva eventualidad que hoy existe en el sector sanitario.”

En este sentido, el sindicato subraya que “es el momento de reconocer al personal sanitario, toda la dedicación y esfuerzo que han desarrollado durante toda la pandemia.”

Finalmente, el Manifiesto de la campaña de CCOO en la Sanidad Pública incluye el rechazo del sindicato a “la posible congelación salarial de los empleados públicos que a modo de globo sonda ha lanzado el Gobierno.”