Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

CCOO Albacete propone una mesa técnica de trabajo para garantizar las condiciones laborales y humanas de los temporeros

Albacete, 7 de octubre de 2020. La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, junto a Juan Cuevas, secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO Albacete y Juan Francisco Zamora, secretario provincial de Políticas Sociales de CCOO Albacete, se reúnen con el vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, para trasladarle una propuesta de actuación en la que plantean crear una mesa técnica de trabajo para garantizar las condiciones laborales y humanas de los temporeros.

07/10/2020.
    Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, Juan Cuevas, secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO Albacete y Juan Francisco Zamora, secretario provincial de Políticas Sociales de CCOO Albacete, con el vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez

En este sentido, Carmen Juste ha indicado que la mesa técnica de trabajo debería estar coordinada por la Subdelegación del Gobierno en Albacete e integrada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Albacete, las organizaciones sindicales y la patronal del sector agrario, “con el objetivo de garantizar su operatividad y eficacia”.

En relación a esta iniciativa, Emilio Sáez no solo garantizó la participación e integración del Ayuntamiento de Albacete en esta mesa técnica, sino que comprometió que la Administración local contribuirá con los recursos técnicos y humanos necesarios para de una parte, garantizar que las condiciones laborales de las personas que trabajan en las diferentes campañas agrícolas sean justas y ajustadas a la Ley y, de otra, que estas personas no tengan que vivir en condiciones infrahumanas, desprotegidas y, en muchas ocasiones, en asentamientos, que no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad y salubridad, con el menoscabo de la dignidad de las personas.

“CCOO Albacete apremia a todas las administraciones a que se constituya e integren en una mesa técnica de trabajo en la que se analice en profundidad los medios y recursos necesarios, que deben aportarse en función del ámbito competencial de cada una de ellas, para garantizar las condiciones laborales y humanas de los temporeros”.

Entre otros asuntos, la dirigente sindical ha destacado la necesidad de acabar con los abusos de los intermediarios. Además, Juste ha subrayado que “CCOO considera que es necesario comenzar a trabajar ya para abordar la problemática de la trata de seres humanos, buscar soluciones a los asentamientos ilegales y a las condiciones de alojamiento que soporta este colectivo”.