Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

“El Diálogo Social será clave para gestionar los Fondos Europeos que sirvan para la recuperación económica de la región y las personas”

• El Gobierno regional, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CECAM acuerdan la constitución de una “mesa de proyectos” para atraer fondos europeos para la reactivación de Castilla-La Mancha.

Toledo, 28 de septiembre de 2020. CCOO de Castilla-La Mancha pone en valor la próxima constitución de una “mesa de proyectos” con la participación de Gobierno, sindicatos y empresarios, para plantear iniciativas al Ejecutivo central para la recuperación de nuestra comunidad autónoma.

28/09/2020.
Paco de la Rosa

Esta mesa de trabajo, -en el marco del Nuevo Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo en Castilla-La Mancha-, pretende atraer fondos europeos para la reactivación de nuestra comunidad autónoma y el objetivo es que antes del mes de diciembre se hayan constituido cinco foros, uno por cada provincia.

Así se planteó en la reunión que los sindicatos CCOO y UGT, el Gobierno regional y la patronal CECAM mantuvieron el pasado viernes en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia.

En este sentido, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, remarca que sea desde el Diálogo Social, con mayúsculas, de donde partan los proyectos e iniciativas, financiadas con fondos europeos, que permitan la recuperación, de todos y todas, y la salida de esta crisis sobrevenida por la pandemia. “Es la negociación y el consenso, es el Diálogo Social el instrumento clave para que esta tierra pueda avanzar, para que nuestra economía, para que los trabajadores y trabajadoras, para que las personas puedan comenzar a reflotar tras estos complicadísimos momentos que estamos atravesando”.

La puesta en marcha de esta “mesa de proyectos” es un paso más en el camino hacia la necesaria recuperación de Castilla-La Mancha. Una recuperación donde el empleo, de calidad y con derechos, y la protección de las personas con mayores dificultades tienen un papel clave si queremos que la salida de la crisis sea justa y que nadie se quede atrás.

“Gobierno y agentes sociales tenemos que seguir trabajando, de manera responsable y generosa, acordando, en el corto y medio plazo, las medidas y mecanismos que hagan de Castilla-La Mancha una tierra con presente y con futuro, con oportunidades para las personas”, prosigue De la Rosa, quien añade que “sin prisa pero sin pausa tenemos que trabajar codo con codo para elaborar de manera exhaustiva y rápida estos proyectos”.

“Desde CCOO de Castilla-La Mancha nos mostramos absolutamente convencidos de que de estas mesas, desde la negociación se acordarán proyectos viables que permitirán que Castilla-La Mancha y las personas salgan adelante”, afirma De la Rosa.

El líder regional de CCOO subraya el talante negociador de las CCOO de Castilla-La Mancha. El sindicato, una vez más, tiende su mano para de manera cómplice lograr la construcción de una sociedad más justa. El Diálogo Social “es una herramienta muy útil y esencial para conseguir los objetivos y retos que tenemos por delante para afrontar la reactivación económica y asegurar el mantenimiento del empleo. Si algo tenemos que tener claro es que en la reconstrucción social y económica el Diálogo Social tiene un papel protagonista e imprescindible”, concluye De la Rosa.