Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO CLM: “La vulnerabilidad económica es un factor de riesgo más en la Covid-19”

Toledo, 25 de septiembre de 2020. CCOO de Castilla-La Mancha afirma que la vulnerabilidad económica es un factor de riesgo más en la Covid-19, así parece desprenderse del estudio de los datos de pensiones.

25/09/2020.
    Mª Ángeles Castellanos

“El diseño de cualquier estrategia para afrontar la crisis sanitaria ha de tener muy presente que la incidencia no es igual para todos los niveles de renta y combatir la pobreza y la vulnerabilidad económica ha de convertirse en una prioridad, hay que salvar a las personas, solo así podremos afrontar la recuperación económica”, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

“Las necesidades de recursos se centran de forma prioritaria en los servicios sociosanitarios, en la educación y en el mantenimiento del empleo y solo partiendo de estas prioridades podremos afrontar el futuro con garantías de no dejar atrás a quienes menos tienen”, añade Castellanos.

El número de pensiones en Castilla-La Mancha vuelve a registrar un descenso en el mes de septiembre. Este resultado, como señala el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones refleja la evolución de la pandemia de la Covid-19.

De los descensos registrados nos preocupa la evolución de las pensiones con complementos a mínimos, con un descenso acumulado desde enero del 3% (4.230 pensiones menos), se trata de las personas con menores ingresos y que presenten mayores descensos puede ser un indicador de que son las personas económicamente más vulnerables las que se están viendo más afectadas por la mortalidad durante la pandemia, advierte la secretria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

De igual forma, aunque no tenemos aún los resultados regionales, en el conjunto del Estado, las pensiones de viudedad encabezan el incremento de bajas en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2019.

Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de pensiones en Castilla-La Mancha se situó el 1 de septiembre 2020 en 373.613 (- 86 que hace un mes, -0,02%).

En el conjunto del Estado también baja el número de pensiones respecto a agosto

Aunque no tenemos los datos de Castilla-La Mancha, es importante destacar que en el conjunto del país desde enero han causado baja 354.247 pensiones, un 12,8% más que el año anterior. Las prestaciones de viudedad son las que concentran un mayor número de bajas con un 16,5%.

La pensión media en Castilla-La Mancha es de 937,21 € (1,50 € más que el mes anterior), con un crecimiento del 2,22% en relación con el mismo mes de 2019.

La pensión media regional es inferior a la estatal con 77,75 euros menos al mes.

Euskadi se mantiene con la media más alta alcanzando los 1.260,14 euros y la más baja se encuentra en Extremadura 844,89 euros.

Del número total (373.613) de pensiones de Castilla-La Mancha, 216.877 son de jubilación, con una pensión media de 1.080,71 euros, 95.409 de viudedad con 719,48 euros de media, 43.828 por incapacidad permanente con una pensión media de 905,82 euros, 14.976 de orfandad, con 406,19 euros de media y un total de 2.523 en favor de familiares, con 533,12 euros de media.

Por provincias, hay 116.380 pensiones en Toledo (31,15% del total de CLM), 98.950 en Ciudad Real (26,48%), 72.402 en Albacete (19,38%), 44.221 en Cuenca (11,84%) y 41.660 en Guadalajara (11,15%).

La pensión media más alta es la de Guadalajara con 1.067,41 euros, le sigue Ciudad Real con una media de 943,77 euros, Toledo con 935,76 euros, Albacete con 902,20 euros y la más baja en Cuenca 861,03 euros.

El número de pensiones con complementos a mínimos en Castilla-La Mancha es de 135.388 (-291 menos que hace un mes), lo que supone el 36,2% del total de pensiones, 45,6% en el caso de las mujeres y 28,6% en los hombres. Somos la segunda comunidad autónoma con el porcentaje más alto de pensiones con complementos a mínimos tras Extremadura (44 %), superando en 12,7 puntos la media estatal.