Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CONSEJO REGIONAL DE CCOO CLM

De la Rosa: “Necesitamos un gran acuerdo en materia sanitaria, educativa y sobre residencias de mayores”

• “Ha habido avances, pero la situación no está salvada, gobiernos y agentes sociales tenemos que seguir apostando, con responsabilidad y generosidad, por el diálogo social para avanzar en un modelo social y laboral que reconquiste el estado de bienestar. En este último trimestre del año tenemos que apuntalar el estado social”.

Toledo, 24 de septiembre de 2020. Hoy se ha celebrado en Toledo el Consejo regional de CCOO CLM, máximo órgano de dirección entre Congresos, en el que se ha abordado la situación de excepcionalidad como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y se han definido las principales líneas de actuación del sindicato centradas en el diálogo social, el empleo, la protección de las personas que peor lo están pasando y la negociación colectiva.

24/09/2020.

Consejo regional de CCOO CLM

El Consejo regional, reunido de forma semi-presencial, ha aprobado el Informe General del secretario de CCOO CLM, Paco de la Rosa.

Para CCOO CLM el Diálogo Social entre Gobierno, sindicatos y patronal tiene que seguir siendo “especial protagonista” en Castilla-La Mancha ante esta difícil situación de crisis sanitaria, económica, laboral y social generada por la pandemia. “Si tanto en el ámbito nacional como en el regional el diálogo social no se hubiera puesto en primera línea, el destrozo hubiera sido irremediable”. Fruto de este diálogo se han llegado a importantes acuerdos en materia de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, Ingreso Mínimo Vital o regulación del teletrabajo en el ámbito nacional o el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, con diferentes líneas de ayudas a trabajadores y trabajadoras y empresas.

“Ha habido avances, pero la situación no está salvada, gobiernos y agentes sociales tenemos que seguir apostando, con responsabilidad y generosidad, por el diálogo social para avanzar en un modelo social y laboral que reconquiste el estado de bienestar. En este último trimestre de año tenemos que apuntalar el estado social”.

En este sentido, el líder regional de CCOO CLM afirma que en Castilla-La Mancha “tenemos que cerrar un acuerdo en materia sanitaria, educativa y sobre las residencias de mayores. Solo un gran Pacto Social será capaces de sacarnos de esta situación”.

“Necesitamos servicios públicos de calidad, sanitarios, educativos y sociosanitarios y con un empleo suficiente y de calidad”, remarca De la Rosa, quien afirma que para CCOO CLM el empleo es “uno de los elementos irrenunciables. El empleo de calidad es un objetivo que ni es inalcanzable, ni puede desaparecer por las crisis del momento. Desde el empleo obtienen rentas y derechos la mayoría social y es un elemento fundamental para mejorar la calidad de vida”.

Para mejorar la calidad del empleo es fundamental también “abordar las cuestiones más lesivas de las malditas reformas laborales” para combatir la precariedad laboral.

Asimismo, el Informe General señala que tras los complicados meses que hemos vivido, hay que “reactivar la negociación colectiva para no perder ni uno de los derechos que hemos reconquistado. De ninguna manera la devaluación interna de la clase trabajadora puede convertirse en la medida o el instrumento para salir de la crisis provocada por la pandemia”.

De la Rosa ha puesto en valor la capacidad de adaptación y respuesta de CCOO ante la situación por el Covid-19 y el confinamiento, con una ejemplar respuesta de cada una de las estructuras y las personas que integran las CCOO de CLM. Todo nuestro activo sindical, incluso en los momentos más duros, ha estado en permanente contacto con los trabajadores y trabajadoras.

Las CCOO de Castilla-La Mancha queremos seguir siendo un pilar fundamental en la reconstrucción social y económica de la comunidad autónoma para que de esta crisis salgamos todos y todas, para que nadie se quede atrás. CCOO seguiremos haciendo una defensa integral de los problemas de las personas, seguiremos estando al lado de las y los trabajadores cuando más lo necesitan.