Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CONSEJO PROVINCIAL CCOO ALBACETE

Carmen Juste: “Hoy, más que nunca, se ha demostrado la necesidad de reforzar los servicios públicos esenciales”

• “El papel sociopolítico y económico de CCOO, como sindicato de clase, va a ser fundamental para defender los derechos de las personas y librar la importante batalla que tenemos por delante en la defensa de la sanidad, la educación, los servicios sociales, las residencias de mayores y otros servicios públicos”

Albacete, 23 de septiembre de 2020. CCOO Albacete celebra hoy un consejo provincial, máximo órgano de dirección entre Congresos, donde participan representantes de las diferentes federaciones o ramas provinciales y los miembros de la Comisión Ejecutiva encabezada por su secretaria general, Carmen Juste. En dicho consejo, Juste ha presentado un informe con el balance en el que se han analizado, entre otros asuntos, la situación socioeconómica y laboral de Albacete tras el colapso sanitario que se produjo en marzo; las estrategias sindicales y políticas activas; la capacidad organizativa y afiliativa; y los conflictos laborales en los que ha intervenido el sindicato durante esta crisis sanitaria, social y económica.

24/09/2020.
Consejo provincial de CCOO Albacete

“CCOO hemos dado respuesta a muchas personas que no sabían a qué se enfrentaban. De todos los sectores, trabajadores y trabajadoras con miedo al contagio ante la falta de medidas de seguridad, personas que no sabían cómo actuar ante los ERTE, los despidos fraudulentos, e incluso el estado de necesidad al que se estaban enfrentando y les había venido de manera sobrevenida. Hemos sido capaces de negociar muchos ERTE, y de atender las dudas de nuestros delegados y delegadas que también se encontraron desbordados. De informar y tramitar las ayudas sociales de la gente que lo precisaba. Hemos sabido abrirnos a toda la ciudadanía. Afiliados y no afiliados” ha dicho Juste.

Así mismo, Juste ha puesto en valor el trabajo realizado por las federaciones para atender el teléfono gratuito de información y asesoramiento abierto a la ciudadanía durante el estado de alarma. “Conseguimos con todo nuestro trabajo que las personas nos tuvieran como un referente en todos los temas laborales y sociales. Y en este punto hago un alto en el camino para poner en valor a todas las personas trabajadoras de los sectores que han sido esenciales, que han estado en primera línea de fuego, luchando contra la pandemia. La labor que han hecho las fuerzas y cuerpos de seguridad, las trabajadoras de la limpieza y las de ayuda a domicilio, los que limpian las calles, recogen la basura, los trabajadores de la industria, los empleados públicos de la dependencia, del SEPE o de la Seguridad Social. Los de las residencias de mayores, y otros centros sociosanitarios públicos y privados, los docentes. Todos y todas fueron héroes. Aunque lo más importante es que se reconozca su trabajo y que se refuercen aquellos servicios que deben servir de palanca para seguir luchando contra la Covid-19”.

“Es importante destacar que el Gobierno de la Nación. El Gobierno de coalición (PSOE-PODEMOS), con sus errores y aciertos, ha sabido hacer política con mayúsculas, legislando para cubrir las necesidades de la ciudadanía. Ha sido capaz de crear el mayor escudo social con dinero público, que nunca antes habíamos conocido. Los ERTE por el Covid-19 que puso en marcha este Gobierno de Coalición consiguieron hacer de salvavidas para que no se desplomase el empleo. Ahora es fundamental que se mantengan esos ERTE al menos en los sectores que más dificultades están teniendo para salir de la crisis” ha destacado Juste.

“Los datos de Albacete constatan la importancia de la puesta en marcha de estos ERTE por el Covid-19. En mayo teníamos 21.263 personas trabajadoras en ERTES. En septiembre tan sólo quedan 3.740. Se han desafectado a fecha actual 17.523 trabajadores. Se han atendido las necesidades de trabajadores y de empresas, sabiendo que lo más importante era que las empresas resistieran para que se mantuviese el empleo. Se han dado cientos de miles de millones a Pymes, y a autónomos. La primera vez que se ha dado una ayuda a los autónomos. Recordemos los créditos ICO, y las ayudas por cese de actividad. Se han articulado ayudas a la vivienda, otras para que las personas no tuvieran que enfrentarse al corte de los suministros básicos, ayudas al alquiler, la prohibición a los desahucios mientras durase el estado de alarma, la prohibición de despedir o el Ingreso mínimo Vital. Todas con el fin de que nadie se quedara por el camino”.

“Hay que hacer una crítica a los retrasos sufridos tanto en la tramitación de los ERTE, como del conjunto de las ayudas sociales, entre ellas el IMV. Sabemos que la Administración General del Estado no estaba preparada para trabajar telemáticamente, y organismos como Seguridad Social o el SEPE tienen un gran déficit de personal que le viene de años. Pero este es el momento de solventar esas necesidades de recursos humanos y acelerar esas ayudas económicas que tanto necesitan las personas” ha remarcado Juste.

“Las trabajadoras y trabajadores de nuestro país han jugado un papel esencial. Y aquí hay que dedicar un capítulo especial a los servicios públicos. Se ha demostrado más que nunca que son necesarios servicios públicos de calidad. Ahora es el momento de apostar por ellos y de incrementar sus plantillas. Es el momento de volver a sacar ofertas de empleo público, y de utilizarlos como fuente generadora de empleo. Y como uno de los impulsos que necesita nuestra sociedad para salir de esta crisis económica y social que nos ha traído la Covid-19. Y aquí el papel sociopolítico y económico de CCOO, como sindicato de clase, va a ser fundamental para defender los derechos de las personas y para librar la importante batalla que tenemos por delante en la defensa de la sanidad, la educación, los servicios sociales, las residencias de mayores y otros servicios públicos”.

“Es prioritario que se aprueben los presupuestos Generales del Estado. El Gobierno y resto de fuerzas políticas tienen la obligación de ponerse de acuerdo. No podemos seguir con los presupuestos prorrogados de Montoro. Son necesarios unos nuevos presupuestos generales que aborden las necesidades económicas que la ciudadanía, los servicios públicos, la industria, y en definitiva las personas necesitamos para salir de esta crisis. Tenemos que pensar en la reconstrucción de nuestra economía, y de nuestra sociedad. En una salida colectiva de la crisis. Tenemos que pensar en el futuro. En volver a crecer y a generar riqueza. Necesitamos una política fiscal a los niveles de las de otros países de la Unión Europea. Es necesario abordarla desde los presupuestos, para los próximos años” ha concluido Juste.