Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

CCOO CLM urge a Bienestar Social y a las empresas del sector a tomar “medidas inmediatas” para atajar la gravísima situación de las residencias de mayores

• El sindicato pide la creación de una mesa de trabajo estable con la participación de la Administración, las empresas y los sindicatos para negociar y poner en marcha las medidas necesarias ante la precariedad laboral y asistencial del sector.

Toledo, 21 de septiembre de 2020. CCOO y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM urgen a la Consejería de Bienestar Social y a las empresas del sector de residencias de mayores a tomar “medidas inmediatas” ante la gravísima situación que atraviesan estos centros. El sindicato pide la creación de una mesa de trabajo estable con la participación de la Administración, las empresas y los sindicatos para negociar y poner en marcha las actuaciones necesarias.

21/09/2020.

Paco de la Rosa y Chelo Cuadra

Así lo han manifestado hoy en rueda de prensa en Toledo el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM, Chelo Cuadra, quienes han insistido en denunciar la precaria situación laboral y asistencial que hay en las residencias de mayores, la cual se ha visto agudizada por la pandemia y por la inacción total de empresarios y Administración, incapaces de afrontar una crisis cuyas cifras nos reafirman día tras día “la muerte por inanición” de un sector más que castigado ya por la anterior crisis económica.

Tras más de seis meses de crisis sanitaria, poco o nada se ha avanzado en las medidas de prevención en los centros residenciales privados de mayores y nada sabemos tampoco sobre los planes de futuro de este sector, ni por parte de la Administración ni de los empresarios.

En este sentido, el secretario general de CCOO CLM ha hecho un llamamiento a la Consejería de Bienestar Social y a las empresas y empresarios del sector a adoptar las medidas necesarias porque “no se puede permitir ni un minuto más esta situación de precariedad”. Así, ha emplazado a la Administración regional a “poner en marcha las medidas que anunció en los últimos días de la primera ola de la pandemia del Covid-19 y que aún no se han tomado a día de hoy”.

Asimismo, De la Rosa ha emplazado a la Consejería de Bienestar Social a reunirse “cuanto antes” con CCOO para poner soluciones encima de la mesa.

“Las residencias de mayores tienen que garantizar una asistencia de excelencia a las personas mayores, contando con profesionales que tengan salarios dignos (y no de miseria) jornadas decentes, que cuenten con las medidas de prevención y EPIs necesarios… Los servicios sociosanitarios tienen que ser un pilar básico en esta región”, ha continuado De la Rosa, quien asevera que “no puede volver a repetirse la situación de meses atrás, ya hay residencias de mayores con grados de contagio preocupantes y no se están tomando medidas”.

En este sentido, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha señalado que, “no estamos, de momento, ni en el escenario ni en las cifras de marzo o abril, pero ni Administración ni empresarios han aprendido la lección después de 1.353 muertes de residentes diagnosticados, aunque la cifra se eleva a casi el doble sin diagnóstico.

Cuadra ha denunciado que los medios de protección siguen siendo escasos o se obliga a las trabajadoras a darles un uso más prolongado del recomendado. La falta de personal es cada día más que evidente. Las malas condiciones laborales y el trasvase de profesionales titulados al sector público hacen que las empresas tengan verdaderas dificultades para contratar a nuevo personal, pero es que “con salarios de 800-900 euros, descansando solo un fin de semana al mes y con una mascarilla para toda la semana, así no se puede trabajar”.

CCOO denuncia que los planes de contingencia ante nuevos brotes o la adecuación de infraestructuras para evitar o minimizar contagios no se han puesto en marcha; las prometidas auditorías por parte de la Consejería de Bienestar Social no contribuyen a solucionar los problemas. Además, el anuncio de realizar PCR a las y los profesionales tras los periodos vacacionales realizado por el presidente de Castilla-La Mancha solo se está haciendo en Toledo y parte de Ciudad Real. Y el Plan de Respuesta Temprana frente a la Covid en residencias de mayores anunciado el 25 de agosto por la consejera de Bienestar Social ante las patronales del sector aún no sabemos en qué consiste.

Desde CCOO venimos denunciando la precaria situación laboral y asistencial, hemos trasladado a la Junta a través de la Consejería de Bienestar Social un total de 33 informes sobre incidencias en centros residenciales, que afectaban a 101 residencias, la mayor parte en Ciudad Real (44), Toledo (20) y Albacete (17). Las situaciones denunciadas tenían que ver con: falta de medios de protección, falta de personal y falta de protocolos o procedimientos de actuación ante posibles contagios.

Cuadra ha recordado que el sindicato ya trasladó a las Consejerías de Bienestar Social y de Sanidad las propuestas que a corto y medio plazo contribuirían a mejorar la situación, siendo para ello fundamental tanto la voluntad política como el compromiso empresarial de apostar por el futuro del sector. Entre estas medidas están seguir financiando las plazas concertadas como en otras comunidades autónomas aunque no estén cubiertas; elaborar planes de contingencia adaptados a las características de cada centro en colaboración con patronal, sindicatos y administración; la coordinación sociosanitaria mediante la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención a residentes que cada vez requieren mayores cuidados sanitarios.

Y por supuesto, la total coordinación e implicación de los distintos organismos oficiales en la resolución de conflictos, sobre todo ante las denuncias que tienen que ver con la prevención de riesgos laborales por el Covid-19. “No puede ser que ni la Inspección de Trabajo, ni la Inspección de Bienestar Social ni incluso los tribunales se pongan de acuerdo para intervenir de forma contundente en determinados centros que de forma reiterada incumplen convenio, medidas de prevención, protocolos o ratios”.

Comisiones Obreras va a seguir estando “al pie del cañón” trabajando por la dignificación laboral y asistencial en este sector, que es clave y que no puede concebirse como un negocio.