Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia la falta de recursos humanos para garantizar la limpieza y desinfección de los centros donde la gestión es directa de la Junta

Toledo, 16 de septiembre de 2020. La Consejería de Educación carece de personal propio suficiente para garantizar la necesaria limpieza y desinfección en la mayoría de los centros de enseñanza donde presta directamente este servicio. La anunciada contratación de 180 personas apenas cubrirá la mitad de las vacantes existentes en la plantilla, denuncia CCOO.

16/09/2020.
    .

El sindicato también considera insuficientes -cuando no inexistentes- los refuerzos que están incorporando las contratas en aquellos centros donde el servicio de limpieza está externalizado.

Los IES y demás centros de enseñanza donde la consejería tiene la gestión directa de la limpieza (escuelas infantiles, centros de educación para adultos, centros de educación especial, escuelas oficiales de Idiomas y escuelas de arte) iniciaron el pasado día 9 la actividad lectiva con un 45% de las plazas de personal de limpieza sin cubrir.

“Con las contrataciones anunciadas, 180 personas durante tres meses, el déficit se reducirá a la mitad, pero seguirán faltando otras 160 para completar la plantilla,” advierte Ana Delgado, secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM.

“Nos temíamos que esto pudiera ocurrir. Antes del inicio del curso, advertimos a la Consejería que este año de pandemia teníamos que empezar las clases con la plantilla cubierta al 100%, las 758 plazas. No ha sido así, y seguiremos lejos de esa cifra cuando se terminen de incorporar las 180 personas anunciadas”

“Faltan recursos humanos para garantizar una limpieza y desinfección en los centros donde la gestión es directa de la Junta. En todas las provincias tienen problemas para dar cobertura a las necesidades que tienen. En casi todos los centros faltan plazas por cubrir. Hay centros, como el IES Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz, con una limpiadora para todo el instituto y para los dos turnos de mañana y tarde. “

“Es urgente resolver esto, es necesario que la consejería complete el 100% de las plantillas de los centros. Y, sobre las plantillas, incorporar los refuerzos necesarios. No se puede hablar de refuerzo cuando ni siquiera se cuenta con todos los efectivos que debiera haber. Si no tenemos una pronta solución, iremos a la movilización”, advierte Delgado.

Contratas

Por lo que respecta a aquellos IES en los que la JCCM tiene externalizado el servicio de limpieza, la situación es también “preocupante” a juicio de CCOO.

José Luis Cerro, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Toledo, advierte que el trabajo habitual del personal de las contratas al cierre de los centros “se ha visto incrementado de forma notable, porque además de limpiar hay que desinfectar; pero no se han incrementado proporcionalmente las plantillas.”

“La mayoría de las contratas se han limitado a contratar a una persona a tiempo parcial por las mañanas, dos horas o tres en el mejor de los casos. Esto está lejos de cubrir el horario lectivo, durante todo el cual debería garantizarse la limpieza y desinfección constante, al menos de los aseos y servicios tras cada uso”

Hay, además, algunas contratas que aún no han incorporado ningún refuerzo.

Cerro advierte que “la JCCM ha pasado un gran marrón a los directores y directoras de los IES. Les han subido un 20% del presupuesto; pero ¿a dónde lo tienen que destinar? ¿Cuánto de ese dinero deben destinar a reforzar el servicio de limpieza? ¿Se tienen que ocupar ellos/as de negociar con las contratas las nuevas contrataciones?”