Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

IPC AGOSTO

CCOO CLM reclama políticas públicas eficaces y socialmente justas ante la debilidad del consumo y la demanda interna

Toledo, 11 de septiembre de 2020. “La inflación ha sido negativa en este mes de agosto por el deterioro de los precios y por la debilidad de la demanda interna como consecuencia de la pandemia del Covid-19”, afirma la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, quien destaca la necesidad de “políticas públicas que sean eficaces e impulsen la economía, buscando la justicia social”.

11/09/2020.

URL | Código para insertar

Es fundamental también que los trabajadores y trabajadoras tengan salarios dignos y para ello “es urgente que acabemos con la maldita reforma laboral”, continua Vidal.

CCOO es un fuerte valedor del compromiso de no dejar a nadie atrás en esta crisis y considera que hay que seguir avanzando en la adopción de medidas de protección social dirigidas a aquellos sectores de la población aún desprotegidos frente a los efectos de la crisis.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en nuestra comunidad autónoma la tasa de variación anual ha sido del -0,7%, mientras que la mensual ha sido del 0%.

En el análisis por grupos, en lo que respecta a la variación mensual los precios han bajado un -0,9% en Vestido y Calzado y un -0,3% en Alimentos y bebidas no alcohólicas. Se mantienen invariables en Bebidas alcohólicas y tabaco, en Medicina, Transporte y Enseñanza. Por el contrario suben en Otros (+0,3%), en Vivienda, en Menaje, en Ocio y Cultura y en Hoteles, cafés y restaurante, con un aumento del +0,2% en ellos, y un +0,1% en Comunicaciones.

En cuanto a la variación anual, los precios han subido un +2,4% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, +1,8% en Otros, +1,4% en Enseñanza, +1% en Vestido y Calzado, +0,9% en los grupos de Menaje y Medicina, +0,7% en los de Bebidas alcohólicas y tabaco y en Hoteles, cafés y restaurantes. En cambio han bajado en Vivienda un -5,4%, en Transporte -4,2%, en Ocio y cultura un -2,5% y en Comunicaciones un -1,1%.