Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

La tecnológica Airtificial anuncia un ERE para despedir a toda la plantilla de Illescas, enfocada al sector aeroespacial

Illescas (Toledo), 28 de agosto de 2020. La dirección del grupo Airtificial (antigua Carbures) anunció ayer su intención de despedir a toda la plantilla de la factoría de Illescas mediante un ERE por causas presuntamente financieras que afectará 49 de sus 52 trabajadores/as. Solo quedan excluidos los tres directivos de la planta.

28/08/2020.
    CCOO denuncia el desmantelamiento de la planta de Airtificial-Illescas

CCOO y el comité de empresa rechazan radicalmente este ERE. Todas las personas afectadas están en ERTE desde el pasado mes de mayo y pendientes de reincorporarse al trabajo el próximo 1 de octubre en las nuevas instalaciones de Airtificial en Getafe, en las que el grupo lleva invertidos más de siete millones de euros en los dos últimos años.

“Nos opondremos a ese ERE y exigiremos las cuentas auditadas de todo el grupo Airtificial. Resulta increíble que, tras la importantísima inversión realizada en Getafe, Airtificial renuncie ahora a poner en marcha esas nuevas instalaciones y alegue dificultades financieras para justificar los 49 despidos que pretende ejecutar en Illescas”, señala Ángel Gamboa, de CCOO-Industria de Toledo.

Airtificial decidió hace ya un par de años cerrar la planta de Illescas, dedicada a la fabricación y montaje de elementos aeroespaciales sobre todo para Airbus, para trasladarse a Getafe.

Con la parálisis del sector aeronáutico a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, la dirección de Airtificial y los representantes de sus trabajadores acordaron el pasado mes de mayo un ERTE de cuatro meses, de junio a septiembre, periodo que la empresa aprovecharía para realizar la mudanza de Illescas a la nueva planta Getafe.

El pasado 11 de junio, en pleno estado de alarma y coincidiendo con la festividad del Corpus, Airtificial desmanteló las instalaciones Illescas y trasladó la maquinaria y el utillaje presuntamente a la factoría de Jerez, en todo caso no a la de Getafe. Esta actuación de la empresa, que eludió informar a la comisión de vigilancia del ERTE, ya alarmó a los trabajadores, que empezaron a sospechar que Airtificial estaba planeando incumplir los compromisos acordados en el ERTE.

Ayer, la dirección del grupo convocó a la comisión de seguimiento del ERTE a una reunión extraordinaria en la sede de la FEDETO para comunicar su intención de despedir a toda la plantilla y anunciar que en los próximos días abrirá el periodo de consultas del ERE y entregará la documentación con la que pretende argumentarlo.

“Vamos a exigir y analizar muy rigurosamente toda la información. No admitiremos artimañas contables para justificar despidos. Los directivos de Airtificial tienen que dar muchas explicaciones sobre su planificación estratégica y su actuación financiera en los últimos tiempos; desde su salida a bolsa”, advierte Gamboa.

“La crisis actual del sector aeronáutico es un hecho y obviamente afecta a todas las empresas que participan en la cadena de producción, como es el caso de la sección del grupo Airtificial enfocada al diseño y fabricación de estructuras inteligentes y robótica para aeronaves, sobre todo para Airbus en el caso de Illescas/Getafe.”

“Pero entendemos que lo que corresponde es renegociar un nuevo ERTE que permita salvar el empleo mientras se recupera el sector, porque la pandemia no va a acabar con los aviones. La industria aeroespacial española es un sector estratégico que hay que preservar, más aún cuando se trata de una empresa de vanguardia como Airtificial, líder en tecnología y con más de 1.200 empleados en todo el mundo”