Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO-FSC insta a la JCCM a incrementar la gestión pública directa de centros y servicios de atención a mayores

    Toledo, 23 de agosto de 2020. En Castilla-La Mancha hay 471 centros residenciales de mayores; pero sólo 19 son gestionados directamente por la Consejería de Bienestar Social; y no en su totalidad porque en casi todos ellos están externalizados partes significativas de los servicios.

    24/08/2020.
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    CLM cuenta en total con 26.649 plazas en residencias de mayores, según los datos correspondientes a 2019 de la Plataforma del CSIC “Envejecimiento en Red”. A su vez, en su Plan de Calidad y Eficiencia de Centros Residenciales 2018-2020, la consejería de Bienestar Social indica que el Gobierno de CLM sufraga 11.393 plazas públicas; pero que sólo gestiona 2.323. El resto, 9.070 plazas, las concierta con 259 centros de propiedad privada o de entidades locales, que a su vez tienen en casi todos los casos cedida la gestión a entidades privadas de estas residencias de titularidad pública.

    “Creemos que es más que conveniente reequilibrar esta situación incrementando la oferta de servicios de gestión pública directa, actualmente minoritarios, casi insignificantes dentro del conjunto de recursos dedicados a la atención a los mayores”, señala Lola Cachero, secretaria general de CCOO-FSC CLM.

    “Tenemos paralizada desde hace años la reapertura del Hospitalito del Rey en Toledo, una infraestructura pública en la que el Gobierno de Barreda invirtió mucho dinero y se comprometió a abrir con gestión pública. Luego llegó Cospedal, o sea, la nada o peor que nada; y después Page, que lleva ya dos legislaturas postponiendo la reapertura de este recurso público mientras facilita la instalación en la ciudad y en su entorno de nuevas ofertas privadas. Ya es hora de poner el Hospitalito al servicio de las personas mayores de Toledo, y de hacerlo con gestión pública y personal público”

    “En Albacete, el Gobierno lleva desde 2017 anunciando la licitación de las obras de construcción de ‘una nueva gran infraestructura residencial’ en una parcela de 15.000 metros cuadrados ubicada en la Carretera de Murcia, entre los barrios de Medicina y Universidad. Esperamos que algún día, ojalá a no tardar mucho, este proyecto tan anunciado sea una realidad. Ahí tendrá Bienestar Social otra oportunidad de reforzar la presencia pública en el sector, asumiendo la gestión de la futura residencias de mayores de forma directa y con personal público.”

    “Y no sólo el Hospitalito y la proyectada residencia de Albacete. Bienestar Social tiene que garantizar la plena cobertura de la creciente demanda que se producirá en las próximas décadas, y a la que debe asociarse la correspondiente financiación para la provisión con gestión pública directa de las nuevas infraestructuras dedicadas a la atención a Mayores”, subraya Cachero.

    “A su vez, hay que revisar los instrumentos jurídicos que actualmente se utilizan para establecer la colaboración público-privada, de manera que se limiten exclusivamente a aquellos que, como en el caso de conciertos, ofrecen un nivel de garantía más elevado, tanto en lo relativo al control público de las condiciones en las que se ofrecen los servicios como respecto de la garantía de la adecuada financiación pública de los mismos”, señala por su parte Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios.

    “Los centros y servicios privados deben cumplir los mismos requisitos que los gestionados directamente por las Administración Públicas, tanto en condiciones materiales y funcionales como de personal. Se les debe exigir el mismo grado de transparencia y rendición de cuentas que a las Administraciones Públicas”, recalca Cuadra.

    Para ello, “hay que establecer protocolos de control para garantizar que los pliegos de licitaciones públicas no se devalúen y que se garantice siempre el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales”

    “Recientemente, Bienestar Social ha licitado por 10,3 millones el servicio de estancia diurna en la residencia del Paseo de la Cuba de Albacete, y por otros 6,2 millones el contrato del servicio de atención y desarrollo personal en la Residencia Núñez de Balboa también en Albacete. Simultáneamente, los Comités de Empresa de ambas residencias se manifestaban para reclamar más personal y mejores condiciones laborales, que se ven degradas tras cada subrogación”, advierte Cuadra.

    El mencionado Plan de Calidad y Eficiencia en Centros Residenciales de CLM 2018-2020, que se centra exclusivamente en las residencias de gestión directa (total o en parte) de la JCCM, finaliza el próximo mes de diciembre.

    “Aunque no hubiera existido la pandemia del covid-19, hay que evaluar y rehacer ese Plan de arriba abajo. Y, a la vez que la Administración debe ganar peso en el sistema de atención a los mayores asumiendo la gestión pública del Hospitalito y de la nueva residencia de Albacete, el Plan de Calidad debe incluir también al resto de los centros y servicios para Mayores, ya sean privados o de titularidad pública con gestión privada.”

    “Todos deben tener los mismos estándares de calidad que los gestionadas directamente la JCCM; y muy en especial las residencias concertadas que reciben dinero público para sostener las plazas públicas que ofertan”, concluyen ambas responsables sindicales.