Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

CCOO y el Comité de Empresa exigen a la dirección de Airtificial “máxima claridad y transparencia” sobre la continuidad del empleo y el traslado a la planta de Getafe

    Toledo, 3 de agosto de 2020. CCOO Industria Toledo y el Comité de Empresa exigen a la dirección de la empresa Airtificial (antigua Carbures) “máxima claridad y transparencia” sobre el traslado a la nueva planta de Getafe y sobre la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo, una vez que el próximo 1 de octubre finalice el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del cien por cien de la jornada en el que se encuentran inmersos.

    03/08/2020.
    Movilización de las y los trabajadores de Airtificial

    Movilización de las y los trabajadores de Airtificial

    Airtificial decidió hace ya un par de años cerrar la planta de Illescas, dedicada a la fabricación y montaje de elementos aeroespaciales sobre todo para Airbus, para trasladarse a Getafe. Con la parálisis del sector aeronáutico a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, la dirección de Airtificial y la parte social -los cinco miembros del comité son de CCOO- acordaron el pasado mes de mayo un ERTE de cuatro meses, que la empresa aprovecharía para realizar la mudanza de Illescas a la nueva planta de Getafe, donde todos los trabajadores, un total de 52, deben reanudar la actividad el 1 de octubre.

    También se acordó la constitución de una Comisión de seguimiento del ERTE, así como del traslado a la nueva planta de Getafe, a la que la dirección de la empresa debía informar de las diferentes actuaciones que se fueran desarrollando. Si bien, la empresa está incumpliendo este compromiso.

    Un primer ejemplo de ello es el desmantelamiento de la planta de Illescas el Día del Corpus, festivo en Castilla-La Mancha, -que CCOO denunciamos-, cuando sin comunicárselo previamente al citado Comité de seguimiento, la dirección de Airtificial envió varios camiones y operarios para sacar la maquinaria de Illescas y llevársela no a la planta de Getafe, sino a la de Jerez de la Frontera.

    Esta forma de actuar, supuso un punto de inflexión para que las y los trabajadores desconfíen de las intenciones de la empresa, provocó entre ellos la inquietud y la incertidumbre de qué pasará el 1 de octubre cuando finalice el ERTE, fecha en la que deben empezar a trabajar en la nueva planta de Getafe. Además, temen que la empresa aplique medidas más drásticas como un ERE para la totalidad de la plantilla, como la dirección dejó caer a la representación legal de las y los trabajadoras en la última reunión mantenida.

    El Comité de empresa de la planta de Illescas-Getafe reclama a la dirección de Airtificial “que deje su ocultismo y la falta de transparencia”. Desde que empezó el ERTE los miembros de la Comisión de seguimiento del mismo viene reclamando que les dejen a hacer su trabajo en lo que respecta al seguimiento del traslado de la maquinaria y el utillaje a la nueva planta de Getafe, lo que incluye el haber podido visitar las dos plantas, si bien por parte de la empresa todo son excusas a fin de evitar que la representación sindical pueda comprobar el estado de la mudanza. Desde el primer día, la dirección de Airtificial ha denegado esas visitas, una actuación que a juicio del Comité lo que pretende es que no quieren que puedan comprobar si toda la maquinaria y el utillaje han sido realmente trasladados a la planta de Getafe. Quizás su miedo es que puedan ver que estas fueran con destino a otra planta que no se la nueva de Getafe, como pasó en su día con el autoclave pequeño, que fue con destino a la planta de Jerez de la Frontera.

    Los trabajadores y trabajadoras, que el martes de la semana pasada se concentraron frente a las puertas de la empresa, piden a la dirección el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y que no se produzca ni un solo despido más. Desde el minuto uno el único objetivo ha sido el despido. En este sentido, recordar que cuando Airtificial se instaló en Illescas hace seis años eran más de 130 personas en plantilla, a día de hoy son menos de la mitad, son 52 trabajadores y trabajadoras.

    El Comité de empresa de la planta de Illescas-Getafe deja muy claro que no se va a sentar a negociar ningún tipo de despido. Basta ya de mentiras, engaños, ocultismos y transparencia, basta ya de despidos de trabajadores y trabajadoras.

    CCOO y los trabajadores y trabajadoras, que no descartan emprender nuevas movilizaciones, vamos a continuar luchando por la continuidad de la totalidad de los empleos y de la planta de Getafe.