Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

NO A LOS RECORTES, POR UN EMPLEO DIGNO

CCOO Construcción y Servicios CLM reclama ampliar la campaña de las Brigadas de Extinción de Incendios de TRAGSA en los Parques Nacionales de Cabañeros, Tablas de Daimiel y la Finca Quintos de Mora

• El sindicato insta a que la campaña actual de cuatro meses de duración se amplíe para el año 2020 un mínimo de 2 meses adicionales con labores de poscampaña. También que se recuperen a futuro los 12 de meses de prestación de servicio.

Toledo, 29 de julio de 2020. CCOO Construcción y Servicios CLM reclama la ampliación de la campaña de las Brigadas de Extinción de Incendios de TRAGSA en los Parques Nacionales de Cabañeros, el de Tablas de Daimiel y la Finca Quintos de Mora. Un total de 86 personas trabajadoras a quienes la empresa pública TRAGSA y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales han ido recortando sus contratos fijos-discontinuos hasta dejarlos en una duración de cuatro meses, con lo que no tienen ni derecho al paro.

29/07/2020.
Concentración de trabajadores de Parques Nacionales

Así se lo ha trasladado el sindicato al Gobierno regional, tanto en el escrito enviado hoy mismo a la JCCM, como en la reunión mantenida ayer con el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán.

Además de la duración de los contratos, que se han ido rebajando de once meses a ocho, luego a seis y ahora a cuatro (de junio a septiembre), se han recortado las plantillas, pasando de 110 personas hace dos años a los 86 trabajadores y trabajadoras que hay en la actualidad. En las campañas anteriores en las que se trabajaban más meses se compaginaban los periodos de extinción de incendios, con tareas de mantenimiento, tratamientos y trabajos preventivos, labores de precampaña y de poscampaña.

“Se nos hace difícil imaginar desde CCOO que con solo cuatro meses de trabajo al año, es decir un tercio de los ingresos normales de una familia, se pueda mantener un hogar, más aún en zonas rurales como estas donde las oportunidades de empleo escasean. Nos parece una situación injusta y que hay que revertir a la menor brevedad posible, sin dejarnos arrastrar por la lentitud de los procesos burocráticos, que suelen acompañar los procesos de transferencias de competencias”, afirma Alejandro Jiménez, secretario regional de Organización de CCOO Construcción y Servicios CLM.

Por ello, CCOO reclama que la campaña actual de cuatro meses de duración se amplíe para este año 2020 un mínimo de 2 meses adicionales con labores de poscampaña; así como que se recuperen a futuro los 12 de meses de prestación de servicio, que permitan considerar este trabajo como una opción de futuro laboral en el entorno rural, en tanto en cuanto, se transfieren las competencias a la JCCM.

Asimismo, el sindicato pide que cuando se transfieran estos centros a la JCCM, las condiciones laborales de todo el personal que presta estos servicios en Castilla-La Mancha sean homogéneas. Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma del país a la que queda por transferir la gestión directa de sus Parques Nacionales.

Jiménez explica que en la reunión mantenida ayer con el viceconsejero de Medio Ambiente de la JCCM se le trasladó la situación actual que está viviendo este colectivo, así como las peticiones y propuestas que permitirían mejorar su situación laboral, con el objetivo de que la JCCM interceda ante el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“Los trabajadores y trabajadoras ya no pueden soportar más esta precariedad y por ello el pasado 20 de julio nos movilizamos, con una concentración frente a la Delegación del Gobierno, contra los recortes y por un empleo digno”, señala por su parte Rachid Hidra, delegado sindical de CCOO-Construcción y Servicios en Tragsa-CLM.

El sindicato confía en que a la mayor brevedad se pueda reconducir esta situación tan injusta para estos trabajadores y trabajadoras, que no olvidemos son quienes protegen algunas de las más importantes “joyas naturales” de nuestra comunidad autónoma.