Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

El diálogo social nos hace resilentes frente al debilitamiento social y económico que supone dejar que el futuro lo marquen los mercados maximizadores de los beneficios monetarios

• En la última década el PIB ha crecido en más de 2.600 millones de euros en Castilla-La Mancha, pero el empleo ha descendido en más de 91.000 personas.

Toledo, 27 de julio de 2020. CCOO de Castilla-La Mancha remarca que el diálogo social nos hace resilentes y advierte que dejar operar al mercado maximizador de los beneficios monetarios nos debilita social y económicamente. Avanzar sin dejar a nadie atrás implica que los avances en el PIB y en el PIB per cápita han de llegar a quienes con su esfuerzo están generando o han generado esta riqueza.

27/07/2020.
Mª Ángeles Castellanos

“Un reparto de la riqueza que ha de hacerse mejorando el empleo, con mejores salarios y más estabilidad, y también mejorando los servicios públicos, los cuales consiguen que mejore la calidad de vida y que hacen que las vidas merezcan la pena ser vividas” afirma la secretaria general de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

La economía de Castilla-La Mancha sigue creciendo. Es cierto que en 2019 el ritmo ha sido menor, pero se debe al comportamiento de la agricultura, un sector con menos producción en el último año, pero que mantiene niveles de creación de riqueza muy elevados y muy por encima de los niveles previos a la crisis de 2018.

Si comparamos los datos con los de hace 10 años, en CLM el PIB ha crecido en más de 2.600 millones de euros, pero el empleo ha descendido en más de 91.000 personas. Por tanto, desde CCOO CLM seguimos denunciando que se ha recuperado la economía, pero no a las personas, señala Castellanos.

2020 es un año lleno de incertidumbres, pero también de certezas como el hecho de que las actuaciones públicas enmarcadas en el diálogo social han permitido una mayor adaptabilidad ante situaciones cambiantes como las que estamos viviendo.

Frente a los discursos que promueven el individualismo como vía de salvación, es lo colectivo lo que nos permite avanzar de forma más incluyente y de forma más justa.

“Si en los últimos diez años el PIB ha crecido en miles de millones de euros a costa de una importante destrucción de empleo, esto es que en los últimos diez años han ganado unos pocos que conforman las élites económicas y ha perdido la mayoría social”, advierte la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, quien anade que estos desequilibrios entre producción y empleo no se pueden desvincular de datos de niveles de pobreza y exclusión social porque tienen un vínculo directo.

Los datos

La Contabilidad Regional de España (CRE) presenta hoy la primera estimación del año 2019, según la cual el PIB en Castilla-La Mancha alcanza 42.558 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual en términos de volumen del 1,3%, por debajo del 2% de media en el conjunto del Estado.

Castilla y León con un 1,1% es la única comunidad autónoma con un crecimiento inferior al de Castilla-La Mancha, lo que nos sitúa a la cola del crecimiento económico en 2019.

Respecto al PIB per cápita, en 2019 alcanza los 20.876 € lo que supone un incremento interanual del 2,5% por debajo del crecimiento del 2,8% que se registra en el conjunto del Estado.

Por ramas de actividad destaca la agricultura que ha perdido peso en la economía regional, pasando del 9% al 8%. Esta variación se explica por el menor valor de la producción agrícola en 2019 respecto a 2018, aunque sigue en niveles por encima de los previos a la crisis de 2008.

Si comparamos el PIB de 2019 con el de 2008, el valor de la producción regional en el último año supera en más de 2.600 millones al valor de la producción previa a la crisis, lo que supone un incremento del 7%, pero en términos de empleo en 2019 el empleo sigue por debajo del existente antes de la crisis, con un 11% menos de personas ocupadas, es decir, con 91.000 personas menos trabajando se generan más de 2.600 millones más.