Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

Trabajadores del sector aeroespacial se movilizan contra los despidos en Airbus

• “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que este sector tenga un mejor futuro”.

Albacete/Madrid, 23 de julio de 2020. El conjunto de las plantillas del sector aeroespacial se han movilizado hoyen defensa del empleo de la compañía aeronáutica Airbus, que ha anunciado un plan de reestructuración que afecta a 900 trabajadores de tres centros de trabajo de España.

23/07/2020.
Movilización en Albacete en defensa del sector aeroespacial

Un centenar de trabajadores y trabajadoras de empresas del sector aeroespacial en Albacete y representantes de los sindicatos CCOO y UGT han participado hoy en la concentración convocada durante la jornada de huelga en rechazo a los despidos anunciados por el Grupo Airbus y para recordar al Gobierno central y a los autonómicos que se trata de una actividad estratégica que hay que proteger.

En el acto de protesta, junto al Ayuntamiento, ha participado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Castilla-La Mancha, Ángel León, junto al secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Duque, y la presidenta del comité de empresa de Airbus Helicopters en Albacete, África Tarancón, que ha dado lectura al manifiesto conjunto en el que reclaman el apoyo al sector de las administraciones públicas.

León ha destacado que “el futuro de Airbus es clave para toda la industria aeroespacial en España y en la región; en Castilla-La Mancha es un sector estratégico que ocupa a más de 4.000 personas con una facturación de más de 1.200 millones de euros”.

León ha manifestado su rechazo “total” al plan de ajuste del grupo, que ha calificado como un “despropósito y brutal” y ha advertido que “si Airbus se resfría, el sector coge una pulmonía”.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que este sector tenga un mejor futuro”. En este sentido, León ha pedido soluciones y un plan estratégico para mantener un sector tan “importante, clave y fundamental” que aporta innovación, desarrollo, empleo de calidad y salarios dignos.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de Airbus-Helicopters Albacete ha destacado el alto apoyo a la huelga de hoy y ha dicho que si bien esos ajustes de plantilla todavía no afectan a la planta de Albacete “tienen que anticiparse” para no verse en la situación en la que ya se ven otras plantas de Airbus en España.

"Rechazamos este plan de ajuste para el Grupo y pedimos a todas las administraciones su apoyo, que el Gobierno se reúna con la multinacional y haga un plan industrial para garantizar la viabilidad del sector”, ha dicho Tarancón.

Por su parte, Duque ha manifestado que “España debe reforzar su participación en Airbus donde ahora está el foco, donde no nos gusta para nada la política que están llevando, hace falta lo que llevamos pidiendo desde el año 2000, más poder político del Gobierno en Airbus, y eso pasa por más accionariado en el Grupo”.

A la concentración se han sumado responsables políticos de la corporación municipal, tras hacer un receso en el Pleno extraordinario que se estaba celebrando.

Por su parte, los trabajadores de la planta de Airbus en Illescas se han sumado a la manifestación que ha tenido lugar en Getafe, donde más de 2.000 personas han salido a la calle en defensa del empleo en Airbus. A esta manifestación se han sumado también representantes políticos de CLM.