Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL

“Castilla-La Mancha es una región rica con mucha gente pobre: urge trasladar a las y los trabajadores la riqueza que están generando con su trabajo”

• El coste laboral en Castilla-La Mancha en 2019 se sitúa en 27.804,06€, lo que sitúa a la región como la cuarta por la cola tras Extremadura 25.796,55€, Canarias 26.948,43€ y Región de Murcia 27.592,92€.
  • Respecto a los salarios, el salario medio en CLM alcanza los 20.423,64€, lo que supone 287,46 € más que en 2018.
  • Por sectores, los salarios de la industria de CLM se sitúan en 23.396,92€/año, 19.644,88€ en la construcción y 19.721,04€ en los servicios. Respecto a 2018 la industria ha bajado (-0,27%), mientras que han subido construcción (0,33%) y servicios (2,18%).

Toledo, 22 de julio de 2020. Castilla-La Mancha es una región rica, pero en la que hay mucha gente pobre. Son los trabajadores y trabajadoras quienes con su trabajo y esfuerzo generan riqueza, en cambio estas personas tienen unos salarios bajos. Por ello, CCOO CLM insiste en exigir la mejora del poder adquisitivo y de las condiciones laborales para atajar el profundo e injusto desequilibrio en el reparto de la riqueza, así como el elevado nivel de pobreza existente en nuestra región.

22/07/2020.
Mª Ángeles Castellanos

Hoy hemos conocido los datos de la Encuesta Anual de Coste Laboral que nos permite ver la evolución de los salarios y analizar las diferencias territoriales, sectoriales y por tamaño de empresa, lo cual nos ayuda a entender qué factores determinan salarios más altos y en qué aspectos hay que incidir para mejorar los mismos, explica la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

Respecto a 2018, Castilla-La Mancha es la tercera región con menor incremento interanual con una subida media del 1,7%, frente a la subida media del conjunto del Estado que alcanza el 2,4%.

La industria también es el sector con los salarios más altos en otras comunidades autónomas. Así en la vecina Comunidad de Madrid, este sector alcanza los 36.024,08€ de salario medio, un salario que si lo comparamos con el de la construcción en CLM encontramos una diferencia que supera el 83%, lo que supone que una persona que trabaja en la construcción en CLM tiene que trabajar 22 meses para alcanzar el salario de un año de alguien que trabaja en la industria en Madrid.

Sin duda estas diferencias salariales, como venimos denunciando CCOO CLM desde hace años, “suponen un incentivo a la emigración en nuestra región, quienes quieren mejores oportunidades de empleo, mejores salarios, tienen una motivación potente con estas diferencias salariales que estamos remarcando”, señala Castellanos.

No solo el sector es determinante, también el tamaño de las empresas. Así en CLM las empresas con 200 o más personas trabajando tienen un salario medio de 28.113,10 €, frente a los 16.354,84€ de las que tienen de 1 a 49 personas trabajando o los 22.133,76€ de las que tienen entre 50 y 199 personas trabajando.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM señala que la Encuesta de Condiciones de Vida, cuyos resultados conocimos ayer, y la Encuesta Anual de Coste Laboral tienen mucho en común. “Son las comunidades con los salarios más bajos las que tienen mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social, por tanto hay que mejorar los salarios y el empleo para dejar atrás los elevados niveles de pobreza que se dan en Castilla-La Mancha y aquí el modelo productivo, el tipo de empresas y la calidad del empresariado tienen un papel importante”.

No es neutro el tamaño de las empresas ni el sector en el que operan. Cuando hablamos de cambio de modelo productivo para avanzar en calidad del empleo lo hacemos porque los datos nos muestran de forma clara que cuando hay más presencia de empresas de mayor tamaño o de empresas que operan en determinados sectores, los salarios y las condiciones de vida son mejores.

Castilla-La Mancha es una región que genera riqueza, que tiene recursos naturales y condiciones climatológicas que le permiten desarrollar actividades agrícolas de alto impacto económico, tiene una ubicación geográfica privilegiada, cuenta con un patrimonio histórico monumental y cultural inigualable y aún así es una región con una pobreza estructural que, aunque está muy invisibilizada, está muy presente y está muy vinculada a la estructura económica y empresarial.

“El extractivismo cortoplacista que impera en la economía de CLM permite avanzar al PIB pero no a las personas. Podremos poner en marcha muchos planes contra la despoblación o para retener el talento, pero si no mejoramos la estructura empresarial y la calidad del empresariado, si no avanzamos en empresas de más tamaño, en sectores con más valor añadido, en más estabilidad en el empleo y en mejores salarios, seguiremos siendo una comunidad autónoma a la cola del progreso y una comunidad autónoma con cientos de miles de personas en riesgo de pobreza”, afirma Castellanos.

Si a pocos kilómetros se puede conseguir un salario un 83% superior al que se puede obtener en CLM, el incentivo a la emigración es muy evidente y si una persona joven que ha crecido y se ha formado en Castilla-La Mancha quiere construir su propio futuro con mayor estabilidad, encontrará muchas razones para abandonar Castilla-La Mancha, concluye la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.