Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

AFILIACIÓN PERSONAS EXTRANJERAS CLM

CCOO CLM exige condiciones dignas de empleo y alojamiento para los temporeros que generan miles de millones de euros a la economía regional y a cambio reciben precariedad

• “No hacen falta razones económicas para poner en marcha acciones humanitarias que eviten que cientos de personas que trabajan y viven en CLM se encuentren ante graves problemas para encontrar soluciones habitacionales y tengan que permanecer hacinados en espacios que no están pensados para alojar a nadie".

Toledo, 21 de julio de 2020. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la afiliación de personas extranjeras en Castilla-La Mancha en junio ha subido en + 6.956 personas (+ 11,07%) con respecto al mes anterior. Aumenta la afiliación en el Régimen Especial Agrario + 5.003 afiliaciones (+ 32,47%) y en el Régimen General + 1.752 (+ 4,88%).

21/07/2020.
.

El aumento de afiliación se ha registrado en todas las provincias, los mayores incrementos han sido en Albacete + 2.828 (+ 25,47%) y en Cuenca + 2.444 (+24,08%) por la campaña del ajo.

CCOO de Castilla-La Mancha denuncia que todos los años nos enfrentamos al problema de la falta de alojamientos dignos para estas personas temporeras que vienen a trabajar a Castilla-La Mancha y que generan buena parte de la riqueza de la región, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, M.ª Ángeles Castellanos.

La agricultura aporta al PIB regional más de 3.600 millones de euros, lo que supone el 9% del PIB y este es un sector en el que en torno al 40% de quienes trabajan en él son de nacionalidad extranjera, por tanto, “las y los temporeros que vienen a Castilla-La Mancha son imprescindibles para la economía regional, son fundamentales para un sector que explica en buena medida la recuperación económica de la anterior crisis y que será fundamental para superar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria”, señala Castellanos.

Ya en 2018 habíamos superado los niveles del PIB previos a la crisis con 1.400 millones más que en 2008, de los cuales1.100 millones proceden de la agricultura.

Pero este es un sector envuelto en la precariedad y en la ausencia de un reparto justo de la riqueza. Los salarios pagados apenas suponen el 10% de la riqueza generada por el sector, un porcentaje muy bajo si lo comparamos con otros también importantes en CLM como la industria manufacturera, sector en el que los salarios suponen el 52% de la riqueza generada.

“No hacen falta razones económicas para poner en marcha acciones humanitarias que eviten que cientos de personas que trabajan y viven en CLM se encuentren ante graves problemas para encontrar soluciones habitacionales y tengan que permanecer hacinados en espacios que no están pensados para alojar a nadie, pero en el caso de los temporeros la situación es, si cabe, más sangrante ya que con su trabajo están generando miles de millones en Castilla-La Mancha”, remarca Castellanos.

Estos días muchas personas han sabido de la existencia del asentamiento de Albacete, pero, por desgracia, esto no es algo nuevo y no es el único asentamiento de CLM. Desde CCOO CLM seguiremos denunciando esta situación y recordando la obligación que tiene el empresariado agrícola de facilitar alojamientos dignos a las personas migrantes que trabajan en sus explotaciones.

Los datos

La afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha subido en + 6.956 personas (+ 11,07 %) y aumenta por segundo mes consecutivo.

Si comparamos estos datos con los de junio del 2019, ha habido un descenso del - 2,13 %, es decir, se ha pasado de 71.337 afiliaciones a 69.815 (- 1.522 afiliaciones menos en un año).

A nivel estatal sube la afiliación en + 1,02% con respeto al mes anterior (+ 20.593 personas afiliadas más), ha subido en el Régimen General (+ 36.526 afiliaciones), en el de Autónomos (+ 6.700) y en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (+ 213), y baja en el Sistema Especial Agrario (- 23.065).

Somos la novena comunidad autónoma en aportación de afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social, con 69.815 afiliaciones, lo que supone un 3,44 % de la cifra estatal. De ese total, 37.677 pertenecen a la Unión Europea y 32.138 son de países que no pertenecen a la Unión Europea.

La afiliación mensual de personas extranjeras en nuestra región aumenta en Régimen Especial Agrario (+ 5.003; + 32,47%), en el Régimen Especial de Autónomos (+ 199; + 2,41 %), en Régimen General (+ 1.752; + 4,88 %) y en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (+ 1, + 0,04 %).

Por provincias, ha subido la afiliación media de personas extranjeras en Albacete (+ 2.828; + 25,47 %), Cuenca (+ 2.444 ; + 24,08%), Ciudad Real (+ 725: + 7,28%), Guadalajara (+ 263: + 2,18%) y en Toledo (+ 695; + 3,55 %).

La afiliación por sexo este mes han sido 43.669 hombres que suponen el 62,54 % del total de afiliaciones y 26.147 mujeres que representan el 37,46 % del total.

Los países que más afiliación han aportado en nuestra región en este mes de junio han sido Rumanía (31.938), Marruecos (9.363), China (2.834), Bulgaria (2.581), Colombia (2.427) y Ecuador (2.093).