Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO: “El Sescam necesita mantener y consolidar todos los contratos realizados para atender la pandemia”

Toledo, 20 de Julio de 2020. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla-La Mancha (FSS CCOO CLM) reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha mantener todos los contratos realizados para atender la pandemia al menos el tiempo suficiente para que todos los profesionales puedan disfrutar de sus vacaciones sin que se resienta el servicio; y negociar un plan para consolidarlos todos esos contratos en un plazo de dos o tres años mediante las correspondientes OPES.

20/07/2020.
    Empleo y necesidades de empleo en el SESCAM

La secretaria general de CCOO-Sanidad CLM, Chelo Cuadra, presentó hoy una propuesta del sindicato para consolidar en el Sescam una plantilla total de 34.749 profesionales, cinco mil más de los existentes en 2018; detallando los incrementos precisos en cada categoría laboral y en cada provincia y apostando por reforzar especialmente la Atención Primaria, con incrementos del 21% en todas sus categorías; y de un 16% en Especializada.

“Ahora tenemos la cifra de profesionales más alta de la historia del Sescam, 34.702. Esta cifra se debe consolidar, incrementando la plantilla y acabando con la temporalidad, que se fue limitando con las distintas OPES de los últimos años, pero que ha aumentado de nuevo con las nuevas contrataciones temporales realizadas en estos últimos meses (de un año en medicina y enfermería y hasta final de septiembre en las demás categorías) y que desde nuestro punto de vista debe formar parte de la plantilla orgánica”, subrayó Cuadra.

El sindicato señala que hay que mantener las contrataciones porque los profesionales sanitarios “necesitan y merecen disfrutar de un más que merecido descanso tras su esfuerzo y dedicación en la lucha contra el Covid-19, en la que se han dejado la piel, la salud y algunos hasta la vida; y que han puesto en serio riesgo la salud de sus seres queridos por su encomiable y esencial labor de cuidar, curar y salvar vidas. Siempre estaremos en deuda con ellos y con ellas.”

“Tras más de dos meses de intensísima actividad en todos los centros sanitarios de nuestra comunidad autónoma, con una sobrecarga de trabajo nunca antes soportada tanto física como emocionalmente, ha llegado el momento de dejar que nuestros profesionales se recuperen.”

“Más aun teniendo en cuenta que, a algunos de ellos/as, les ha coincidido parte de su periodo vacacional con el periodo de estado de alarma y por tanto no han podido disfrutarlo. El mantenimiento de la contratación por motivo del COVID permite suplir esos descansos sin interferir en el desarrollo de funciones y tareas sanitarias previstas; además de hacer frente a la reanudación de la actividad asistencial.”

En ese sentido, Cuadra indicó que también es necesario mantener la actual cifra de profesionales “para que el Sescam pueda recuperar la normalidad y evitar el colapso atendiendo a todo lo no urgente que hubo que posponer y que ha provocado un incremento exponencial de las listas de espera quirúrgicas, pruebas diagnósticas, consultas externas, consultas en atención primaria”.

Finalmente, Cuadra advirtió que el Sescam debe estar preparado también para atender los rebrotes que puedan producirse e incluso una posible segunda oleada de contagios en el otoño.

Además, CCOO también subraya que “ha llegado el momento de volver a las mesas de negociación e iniciar la recuperación paulatina de derechos del personal estatutario del Sescam, que, en el caso de nuestra comunidad autónoma, aún quedan pendientes: el 5% de salario perdido en 2010 (con una pérdida del 30% en las pagas extras), fondos de acción social y sobre todo carrera profesional.”

“Apostamos asimismo por la negociación de un modelo de clasificación profesional, equiparar funciones y homogeneizar competencias. La actual normativa data del periodo predemocrático y es necesaria una reordenación integral y también, por supuesto, retributiva”

“Y ahora más que nunca, se debe regular el teletrabajo también en nuestro sector y adaptar el Plan Concilia para personal estatutario, todavía pendiente desde hace dos años y que debe permitir que se pueda ejercer el derecho de conciliación de trabajadores y trabajadoras garantizando la actividad asistencial”, planteó Cuadra.

“Es obvio que para que todas estas medidas puedan materializarse es imprescindible situar el gasto sanitario público en al menos un 7,2% del PIB (ahora estamos en el 5,9%). Y de ese presupuesto, el 25% debe dirigirse a la Atención Primaria, para conseguir acercar a la población a los servicios sanitarios y darle más capacidad resolutiva, volviendo a retomar sus valores intrínsecos como la educación para la salud, la prevención y la promoción de valores que se han olvidado en esta última etapa.”

“Se trata en suma de potenciar todo lo relacionado con la Salud Pública, algo que tanto hemos echado en falta en periodos como el pasado. Además de garantizar el personal necesario -sobre todo de enfermería- para la creación de las Unidades de Coordinación Sanitaria, propuesta clave de este sindicato para implantar un nuevo modelo de atención en centros sociosanitarios, en especial en las residencias de Mayores”

“Y por supuesto se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de todos los profesionales, con equipos de protección de producción propia y no depender del mercado externo, una terrible circunstancia que ha supuesto un gran número de contagios de profesionales (casi 3.000 en nuestra comunidad autónoma con PCR positivo).”