Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Las plantillas de Airbus Illescas y Airbus-Albacete salen a la calle en defensa del empleo y del futuro del sector

• Los sindicatos reclaman, como ya venían haciendo desde hace años, que el sector sea declarado “estratégico” por el Estado español y que se elabore “un plan industrial que garantice su viabilidad.

Illescas/Albacete, 14 de julio de 2020. Las plantillas de las dos factorías de Airbus en CLM, Illescas y Albacete, se han movilizado hoy, junto a sus compañeros/as del resto de las plantas españolas de la multinacional aeroespacial europea, para expresar su rechazo a los ajustes de empleo anunciados por la empresa y para reclamar un plan estratégico nacional para todo el sector, que en España ocupa a más de cien mil personas.

14/07/2020.

Concentración en Airbus Illescas

Airbus, que es la ‘Industria de Cabecera Integradora’ (OEMs) que se encuentra en la cúspide de la pirámide del sector en España, planea suprimir 1.600 puestos de trabajo en nuestro país. Ya antes de la pandemia anunció su intención de eliminar 700 empleos de su división de defensa, a los que ahora se añaden cerca de 900 más de la aeronáutica comercial, 283 de ellos en la factoría de Illescas.

En esta planta, en la que Airbus cuenta con alrededor de 850 personas en plantilla, y otras 250 más en empresas auxiliares, todos los trabajadores directos se encuentran ahora en un ERTE rotatorio, ante la caída de actividad derivada de la crisis sanitaria.

Todos los trabajadores en turno se sumaron a la concentración convocada por todos los sindicatos a las puertas de la empresa a las 10.15 de la mañana, inmediatamente después de la asamblea que, previamente, celebró el comité de empresa con la plantilla.

A la concentración se sumaron también gran parte de los trabajadores de Airbus en ERTE, así como los trabajadores de las empresas auxiliares internas y los delegados sindicales de diversas industrias que forman parte de la cadena de suministros de Airbus, como Aernnova y Jupasa, también ubicadas en polígono industrial de Illescas, o ICSA y AYA, de Toledo.

También se celebró una asamblea a las ocho de la mañana en las puertas de la planta de Airbus-Helicópteros de Albacete, en la que 480 personas forman parte de la plantilla directa de la multinacional europea y alrededor de 200 más trabajan en empresas auxiliares. Esta factoría, sometida en los años anteriores a procesos de reestructuración, no sufrirá ahora ajustes de empleo; lo que no es óbice para que la plantilla se sume por completo a la defensa del empleo y la lucha por el futuro del sector aeroespacial español.

Los ajustes anunciados por Airbus para todo su grupo afectarán en total a 15.000 empleos en todo el mundo, un 11 % de la plantilla; con especial incidencia en Francia, Alemania, Reino Unido, con 5.000, 5.100 y 1.700 despidos, respectivamente. Sin embargo, si se tiene en cuenta el volumen de negocio y de plantilla, el “golpe más contundente” lo recibirá España.

Por ello, todos los sindicatos con representación en Airbus-España han elaborado un manifiesto conjunto en el que reclaman, como ya venían haciendo desde hace años, que el sector sea declarado “estratégico” por el Estado español y que se elabore “un plan industrial que garantice la viabilidad del sector en su conjunto, que contemple como principales hitos la participación española en los próximos proyectos de Airbus, expresados porcentajes, cargas de trabajo y competencias”

Al tiempo, los sindicatos insisten en que la crisis sectorial provocada por el coronavirus es “coyuntural; y una situación coyuntural no se puede abordar como si fuese estructural”. Por ello, rechazan el plan de reestructuración planteado por Airbus y reclaman “medidas temporales y no definitivas, que sitúen al sector en la mejor situación posible cuando venga la recuperación.”

Este es el planteamiento con el que los representantes de los trabajadores de la multinacional acudirán a la negociación que mantendrán hasta finales de septiembre con Airbus, tanto a nivel europeo como en cada uno de los países afectados.

“Mientras llega ese momento, defenderemos el empleo de calidad en el sector aeroespacial y la viabilidad y el mantenimiento de los centros de trabajo”, destacó Oscar Aguado, portavoz del comité de empresa de Airbús-Illescas y miembro del comité intercentros de Airbus-España.

De hecho, las asambleas y concentraciones de hoy en las factorías de Airbús-España “solo son “el pistoletazo de salida” de la campaña de movilizaciones que preparan los sindicatos, que ya han anunciado una nueva jornada de lucha para el próximo día 23, con huelgas en todas las empresas de sector y manifestaciones en Sevilla, Cádiz, Albacete y Getafe -a la que se sumarán los trabajadores de Airbus Illescas y los de las empresas del sector de la provincia de Toledo

“Vamos a defender el empleo y el futuro del sector. Por las plantillas no va a quedar, y lo conseguiremos si se involucran el Gobierno central, los autonómicos y los municipales”, subrayó Aguado