Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

IPC JUNIO EN CASTILLA-LA MANCHA

CCOO CLM reclama fortalecer la negociación colectiva y apela a la responsabilidad de las patronales para la mejora de condiciones laborales y salarios

• El sindicato va a ser muy exigente en las mesas de negociación de los diferentes convenios colectivos. Nos tendrán enfrente quienes pretendan que las y los trabajadoras sean una vez más las principales víctimas como ya ocurrió en la crisis de 2008.
  • “Necesitamos una negociación colectiva fuerte que nos permita mantener y mejorar las condiciones laborales, los salarios y los derechos de las y los trabajadores en esta comunidad autónoma”, remarca Vidal, quien advierte que no pueden ser estos quienes de nuevo paguen las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus".

Toledo, 14 de junio de 2020. Hoy hemos conocido los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el INE que reflejan que el IPC recorta su caída en junio en Castilla-La Mancha y se sitúa en el -0,6% interanual, ocho décimas menos que en el mes de mayo (-1,4%). Nuestra región junto con Galicia son las que han registrado mayores aumentos en la tasa anual del IPC.

14/07/2020.

URL | Código para insertar

El final del período de alarma el pasado 22 de junio ha conllevado la progresiva reapertura de los establecimientos comerciales para el consumo, pero la normalización de la demanda no parece que vaya a acelerar mucho el ritmo de variación de los precios que seguirán siendo muy moderados en lo que queda de año. Esta debilidad de la inflación va a permitir que las diferentes rentas laborales -tanto pensiones como salarios pactados- ganen poder de compra este año, lo que ayudará a reactivar el consumo.

El consumo es el principal instrumento con el que contamos para impulsar y poner en marcha la actividad económica y las empresas. La mejora de la economía de las familias es fundamental para la progresiva reactivación de la economía, que no olvidemos que tiene una fuerte dependencia de la demanda interna. Además, es de justicia para con las y los trabajadores la ganancia de poder adquisitivo y la mejora de sus condiciones laborales y esto se consigue a través de la negociación colectiva.

En este sentido, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, insiste en la necesidad de fortalecer la negociación colectiva como principal instrumento para lograr mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras, para conseguir una distribución de la riqueza, a la vez que apela a la “responsabilidad de las patronales” en la negociación.

“Necesitamos una negociación colectiva fuerte que nos permita mantener y mejorar las condiciones laborales, los salarios y los derechos de las y los trabajadores en esta comunidad autónoma”, remarca Vidal, quien advierte que no pueden ser estos quienes de nuevo paguen las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. CCOO de Castilla-La Mancha vamos a ser muy exigentes en las mesas de negociación de los diferentes convenios colectivos, nos tendrán enfrente quienes pretendan que las y los trabajadoras sean una vez más las principales víctimas como ya ocurrió en el 2008 y que vuelvan a caer de nuevo sobre sus espaldas, como una pesada losa, las consecuencias de una crisis que tampoco han generado.

Asimismo, CCOO insiste en la necesidad de que se retomen las negociaciones de la reforma laboral dentro del ámbito del diálogo social en el punto en que quedó en febrero, porque es clave y fundamental para mantener el empleo de calidad, para mantener los salarios y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Los datos

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en nuestra comunidad autónoma los precios han aumentado en el mes de junio un +0,7% con respecto al mes anterior, dos décimas por encima al incremento registrado en el país.

La tasa de variación anual en Castilla-La Mancha es del -0,6%. Nuestra región junto con Galicia son las que han registrado mayores aumentos, con una subida de 8 décimas ambas

Por grupos y respecto a la variación mensual, en Castilla-La Mancha el mayor incremento se ha producido en Vivienda (+2,6%), seguido de Transporte (+1,5%), Ocio y Cultura (+1,4%), Hoteles, cafés y restaurantes (+0,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,3%) y Otros (+0,2%). Los precios se han mantenido invariables en Medicina y en Comunicaciones. Y han bajado en Vestido y Calzado (-1,1%), en Bebidas alcohólicas y tabaco, en Enseñanza y en Menajes, en los tres grupos con un descenso del -0,1%.

Si comparamos el IPC registrado en junio de 2020 con respecto al mismo mes del año anterior, el mayor aumento en los precios lo encontramos en Alimentos y bebidas no alcohólicas con un +3,4%, le sigue Hoteles, cafés y restaurantes (+2,8%), Otros (+1,6%), Enseñanza (+1,3%), Vestido y calzado y el grupo de Comunicaciones, ambos con una subida del +0,8%, Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,7%), Medicina (+0,7%), Y Menaje (+0,2%).

Sin embargo, en el año los precios han bajado en Vivienda (-7,3%), Transporte (-5,4%) y Ocio y Cultura (-1,1%).

En cuanto a los Grupos especiales Covid-19 cuya evolución analiza el INE, los precios de los productos del Grupo especial Bienes Covid-19 registra a nivel nacional una tasa anual del 2,3% en junio, cinco décimas menos que el mes anterior; mientras que en los Servicios Covid-19 aumenta más de un punto y medio, hasta el -2,4%.