Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Firmado el convenio colectivo 2020-2022 de la logística CEPL Iberia para sus cien trabajadores/as de Tarancón (Cuenca)

Cuenca, 22 de junio de 2020. La dirección del grupo logístico IDL y los representantes sindicales de sus centros de trabajo de la empresa CEPL de Tarancón (Cuenca) y Pinto (Madrid) han suscrito el convenio colectivo que regula las condiciones laborales de ambas plantillas, con tres años de vigencia, desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022.

22/06/2020.

En materia salarial, se ha pactado el incremento del concepto de la antigüedad y que se aplique de manera inmediata; el salario base del colectivo más numeroso de la plantilla -el Grupo I- se equipara al SMI y crecerá además un 3% en los tres años de vigencia del convenio (1,5% para el resto de grupos profesionales). También se mejora el precio de la hora nocturna.

En materia de derechos, se añade un día más de asuntos propios y se aumentan también las horas para asistencia médica de familiares.

Además, y al no ser posible incluirlo en el texto del convenio, a propuesta de CCOO se firmó un acta extraordinaria donde la dirección de la empresa se compromete a estudiar la regulación de las jornadas y turnos de los sábados tardes para conseguir la mejor conciliación laboral y personal; así como la aminoración de la sobrecarga de trabajo en campañas fijas (como el ‘black friday’) o campañas puntuales, que fue una de las cuestiones más demandadas y criticadas por la mayoría de la plantilla en las asambleas celebradas y tras el último borrador de la empresa.

También hay un compromiso de las partes para que a partir de septiembre se empiece a elaborar y negociar el Plan de Igualdad en la empresa.

El nuevo convenio, cuyas negociaciones comenzaron en noviembre del año pasado impulsadas por los dos delegados de CCOO del comité de empresa de CEPL-Tarancón, sustituye al que se venía negociando por los delegados sindicales de los centros de trabajo de la empresa en Tarragona y Pinto. Mientras el de Tarragona ha cerrado, el de Tarancón, que inició su actividad en 2016, cuenta ahora con un centenar de personas en plantilla, más otras 80 enroladas vía ETT; y la previsión es seguir creciendo. Actúa como operador logístico que ofrece a sus clientes la preparación de pedidos para su posterior envío online y está ubicado en el Polígono Senda de los Pastores.

CCOO considera “moderadamente satisfactorio” el nuevo convenio. “Reconocemos los esfuerzos de la empresa en las negociaciones, pero estamos convencidos de que las mejoras para los trabajadores hubieran podido ser más y mayores con una mayor implicación y compromiso por parte del conjunto de la representatividad sindical.”

“En la práctica, todo el trabajo lo han asumido las dos personas delegadas sindicales de CCOO. A pesar de estar minoría en el comité de empresa de Tarancón (las otros tres son de USO) y no contar de momento con ningún representante en Pinto (los que hay también son de USO), han sido nuestra delegada y nuestro delegado quienes han elaborado, impulsado y gestionado las propuestas sindicales y quienes han estado informando de manera permanente al conjunto de sus compañeros y compañeras”, indica Ángel L. C. Bobillo, responsable sectorial de CCOO-FSC Cuenca.

“Todo lo conseguido ha sido gracias el trabajo de nuestra delegada y de nuestro delegado, en coordinación con el Sector de Logística de CCOO. Si la mayoría sindical sindical hubiera sido de CCOO, podemos asegurar que se habrían producido más avances en la negociación. Por eso hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de CEPL Iberia, para que analicen la situación de partida, los avances conseguidos y lo que se ha quedado en el tintero… Y así puedan reconocer las limitaciones y obstáculos para haber conseguido un convenio colectivo mejor”, indica Bobillo.