Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO Albacete se adhiere al mensaje de la OIT contra el trabajo infantil

Albacete, 10 de junio de 2020. Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra el próximo 12 de junio, la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste se adhiere al mensaje de la Organización Internacional del Trabajo que este año bajo el lema “Covid-19: Protejamos a los niños contra el trabajo infantil, ¡ahora más que nunca!, ha centrado su campaña en el impacto de la crisis actual en el trabajo infantil.

10/06/2020.
    Carmen Juste

Juste ha destacado que “la pandemia y las consecuencias en la economía y el mercado laboral tienen un gran impacto en la vida de las personas, especialmente en los niños y las niñas que son los primeros en sufrir las consecuencias. Según los datos de la OIT, se estima que a nivel mundial hay 152 millones de niños y niñas en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos que ponen en riesgo su seguridad y salud y, que en estas circunstancias de la pandemia se enfrentan a un riesgo aún mayor. Es evidente que hay que intensificar más las actuaciones para centrar la atención en los millones de niños y niñas que se encuentran en situación de trabajo infantil. La infancia más vulnerable no se puede quedar fuera. Urgen inversiones para reducir la pobreza infantil. Invertir en infancia es urgente, es invertir en el futuro de nuestro país.” ha remarcado la responsable sindical.

Por otra parte, Juste ha recordado que “la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado por unanimidad la resolución por la que se declara a 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil” para adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso y poner fin a todas las formas de esclavitud y la trata de personas; medidas que aumenten las oportunidades para acabar con la trasmisión intergeneracional de la pobreza”.

Juste también ha hecho referencia a los datos de la OIT que muestran que los sectores en los que se produce un mayor porcentaje de trabajo infantil son agricultura, servicios e industria y que su principal causa reside en la pobreza y la discriminación. Para CCOO Albacete, la lucha contra el trabajo infantil tiene prioridad sindical. Continuaremos extremando nuestra labor de vigilancia que año tras año venimos realizando en los campos de Albacete para detectar los posibles casos de trabajo de menores inmigrantes que puedan producirse, y ponerlo en conocimiento de los organismos competentes. Los efectos de la crisis han provocado situaciones de vulnerabilidad y desamparo en la infancia que no vamos a tolerar. Con el trabajo infantil, tolerancia 0”, ha dicho Juste.