Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO Albacete: “Las políticas de prevención no son un gasto, son una inversión de futuro”

    Albacete, 1 de junio de 2020. La secretaria general de CCOO Albacete, Carme Juste, acompañada por el secretario provincial de salud laboral de CCOO Albacete, Juan José Jiménez han valorado en una rueda de prensa los resultados obtenidos de la aplicación de la prevención de riesgos laborales en las empresas de Albacete ante el Covid-19.

    01/06/2020.
    Carmen Juste y Juan José Jiménez

    Carmen Juste y Juan José Jiménez

    Carmen Juste ha subrayado que “las políticas de prevención no son un gasto, son una inversión de futuro. La situación ocasionada por el Covid-19 ha provocado una emergencia sanitaria, poniendo en evidencia que la salud laboral y la salud pública son derechos que deben priorizarse por encima de cualquier otro, siendo por tanto imprescindible que se garanticen más que nunca”.

    “Es obligación de las empresas aplicar su propio sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, lo que implica una adecuada gestión del cambio, evaluando el impacto del Covid-19 en su organización; la identificación de los peligros y análisis de los riesgos derivados del virus; la adopción de medidas de prevención y control para mitigar el riesgo de contagio y la obligación de formar e informar a todas las personas trabajadoras en prevención y en los ajustes que se vayan a realizar en la gestión preventiva de la empresa para hacer frente a la pandemia”, ha dicho Juste.

    Además, Juste ha incidido que “es obligación de las empresas maximizar las medidas de prevención para evitar un repunte en los contagios. Estamos hablando de bienestar social, un tema de interés general”.

    “Para determinar la detección de necesidades preventivas en las empresas de Albacete, CCOO nos hemos puesto en contacto con los representantes legales de los trabajadores y las trabajadoras, de forma telefónica y por otros medios telemáticos y encuestas para recabar información sobre los principales problemas y situaciones a las que las empresas podrían enfrentarse por la crisis del Covid-19” ha indicado Juste.

    De los resultados obtenidos, Juste ha señalado que “el 10% de los representantes de los trabajadores las empresas de Albacete desconoce cuál es la modalidad preventiva de su empresa, si se trata de un servicio propio o ajeno. La importancia de los servicios de prevención es clave así como lo es la coordinación que debería existir entre las empresas y los representantes legales de las personas trabajadoras”.

    En este sentido, Juste ha añadido que “el 7% de las empresas tenían servicio de prevención propio y el 93% contratada la prevención a través de un servicio de prevención ajeno “que no siempre ha funcionado” para dar respuesta a las necesidades preventivas de los trabajadores y las trabajadoras en sus centros de trabajo”.

    Por su parte, Jiménez ha destacado que “para CCOO Albacete es clave conocer cómo está siendo el desarrollo de la labor de los Comités de Seguridad y Salud y si las empresas están cumpliendo con sus obligaciones de hacerles partícipes en la gestión preventiva, darles las herramientas necesarias para poder garantizar los derechos que tienen reconocidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

    Jiménez ha indicado que “el 55% de las empresas de Albacete no garantizan las medidas preventivas ni cumplen con las recomendaciones sanitarias de los planes de retorno al trabajo. De los resultados obtenidos en las entrevistas, resulta extremadamente preocupante, que el 54,5% de los Comités de Seguridad y Salud considerase que la actuación del Servicio de Prevención ha sido inexistente o ha sido muy difícil contactar con ellos, frente al 47% que si consideraba que se había dado toda la información oportuna al Comité, así como la formación e información adecuada al personal de la empresa” ha dicho Jiménez.

    “El 39% de los Comités nos aseguraron que en su empresa no se había llevado a cabo ningún plan de retorno, y el 23% que desconocía este requerimiento, que nadie les había informado sobre ello. Al 62 % de los Comités encuestados no se les había dado participación en este plan, o simplemente era inexistente” ha manifestado el responsable de salud laboral.

    “CCOO hemos podido comprobar que muchas empresas no están adoptando las medidas preventivas necesarias ni están proporcionando los EPIs para proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras a su cargo.En solo 2 meses el sindicato ha interpuesto 50 denuncias ante la Inspección de trabajo por incumplimientos que no garantizan todas las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio por Covid-19 en los centros de trabajo de Albacete, la mitad de denuncias de las que se suelen interponer en un año” ha concluido Jiménez.