“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

• “Con y sin coronavirus la igualdad entre mujeres y hombres debe seguir siendo una prioridad en las políticas de Castilla-La Mancha”.

Toledo, 22 de mayo de 2020. CCOO de Castilla-La Mancha siempre hemos defendido y defenderemos que “debemos dar un paso adelante en materia de conciliación corresponsable, entendiendo que las medidas para facilitar la compatibilización de la vida laboral, personal y familiar han que ir dirigidas tanto a hombres como a mujeres. Lo contrario sería volver a facilitar la perpetuación de los roles de género.

22/05/2020.
Rosario Martínez

“Si de verdad no queremos que nadie se quede atrás, no se puede condenar a las mujeres a esa trampa que suponen las medidas de conciliación solo para ellas, y que provocaría que las mujeres volvieran a quedar relegadas a las tareas reproductivas, de cuidados y de mantenimiento de los hogares, quedando en un segundo plano el libre y pleno desarrollo de su proyección profesional”,así lo remarca la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, quien manifiesta que al sindicato “nos preocupa especialmente las declaraciones de algunos partidos políticos de la comunidad autónoma que plantean soluciones a los problemas de conciliación de las familias derivada de la crisis del Covid-19, con propuestas y medidas que favorezcan solo a las mujeres que tengan que trabajar y conciliar.

La crisis del coronavirus está siendo un tsunami de extraordinarias proporciones que está arrollando la realidad de nuestro día a día, cambiando y reformulando todas las cuestiones que nos rodean, las políticas, las formas en que nos relacionamos laboralmente, socialmente, de manera afectiva, en cómo nos comunicamos, etc.

El avance en las distintas fases de desescalada y la relajación progresiva de las medidas de confinamiento del estado de alarma, está dejando en evidencia unos problemas importantes para las familias a la hora de conciliar la vida familiar, laboral y personal, agravadas por el cierre de los centros educativos, centros de mayores, centros de día, ocupacionales o de atención temprana. Si bien, -señala Martínez- es muy importante matizar que en ningún caso debe entenderse que las escuelas infantiles, colegios o institutos son elementos de conciliación, no es su objeto ni objetivo, aunque es cierto que la actividad de los mismos ha favorecido el hecho de que esto se produzca.

Aun sin tener datos concretos (ya que a día de hoy no existen estas estadísticas) sobre el impacto que han tenido las medidas urgentes y extraordinarias del RD 8/2020 del 17 de marzo para facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante la situación excepcional generada por el Covid-19, nuestra actividad sindical diaria nos hace intuir que la mayoría de personas que han solicitado la reducción de jornada o adaptación de la jornada laboral han sido mujeres.

Por ello, CCOO CLM insta al Instituto de la Mujer a que continúe trabajando en una línea de potenciación de la corresponsabilidad que abarque todos los ámbitos y espacios de la vida, y que no se pierda en el camino por la recuperación de la crisis actual, para alcanzar el objetivo de la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. El sindicato solicitará una reunión de trabajo en breve para conocer la puesta en marcha de medidas a corto y medio plazo, así como para realizar propuestas que fomenten el desarrollo de la acción política en materia de igualdad tras la grave crisis que estamos sufriendo y que no puede suponer una involución en materia de igualdad.

“Con Covid-19 o sin él no podemos perder el rumbo de nuestro objetivo en Castilla-La Mancha, que es la consecución plena de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, laboral, social, familiar, de representación pública, etc”.

“Son muchos los avances conseguidos en los últimos años en materia igualitaria, pero esos avances pueden verse paralizados o incluso retroceder, si no los cuidamos y alimentamos con mimo. No podemos permitir que la crisis del coronavirus haga retroceder las condiciones de vida y derechos que las mujeres hemos ido conquistando poco a poco”, concluye la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

“La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

CCOO insiste en la necesidad de alargar los descansos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios por los sobreesfuerzos realizados durante el periodo de alarma

Este 1º de Mayo es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se juegan la salud y la vida en tiempos de Covid-19

De la Rosa: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro”

CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

CCOO-Construcción y Servicios reclama al Sescam y a sus contratas que aceleren realización de pruebas del Covid-19 a las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios

Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

“La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

CCOO CLM considera que hay que seguir implementando medidas de protección adicionales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás

El Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales firman un Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad dotado con 6,7 millones de euros

CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

"La salud pública y salud laboral tienen que ser una prioridad para los gobiernos"

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral