Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO-Industria CLM cree que “se han puesto los medios para que no falte mano de obra para las campañas agrícolas de este año”

    Albacete, 5 de mayo de 2020. CCOO-Industria CLM confía en que las campañas agrícolas de este año marcado por la pandemia del Covid-19 “se desarrollen con normalidad, que no falte mano de obra y que se garantice tanto la legalidad laboral como la salud laboral y la salud pública. Por nuestra parte, vamos a estar vigilantes.”

    05/05/2020.
    Imagen la rueda de prensa de hoy.

    Imagen la rueda de prensa de hoy.

    Así lo ha destacado esta mañana el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido para analizar y valorar la situación del campo de la región en el inicio de las campañas agrícolas.

    “Los gobiernos de España y de CLM ya han provisto las disposiciones precisas para propiciar la disponibilidad de mano de obra y facilitar la contratación, tanto de personas en desempleo como de colectivos de inmigrantes que ya están en nuestro país y a los que se les ha prorrogado el permiso de trabajo.”

    “Ahora, les toca a los empleadores agrícolas atenerse a la legalidad laboral en materia de contratación, alta y cotizaciones a la Seguridad Social y salarios; y a las normas que hay que cumplir para preservar la salud laboral y la salud pública, tanto en las explotaciones a cielo abierto como en las naves y centros de trabajo donde se manipulan los productos; y en los desplazamientos y en los alojamientos”

    El papel esencial de los trabajadores

    El secretario general de CCOO-Industria CLM, comenzó intervención con un “reconocimiento al trabajo esencial que están realizando miles de agricultores y agricultoras de Castilla-La Mancha, garantizándonos a todos en estos tiempos tan complicados el abastecimiento cotidiano de los bienes de primera necesidad que producen para nosotros y para suministrar a la industria agroalimentaria.”

    Recordó que a los trabajadores habituales del campo de CLM se van a añadir ahora otros miles de personas temporeras imprescindibles para las campañas agrícolas que se avecinan y destacó “la aportación esencial de la mano de obra inmigrante. Denostados y hasta criminalizados por discursos populistas injustificables, ahora se ve cuánto los necesitamos. Les debemos respeto y reconocimiento y no acordarnos de ellos sólo ahora, en las campañas”

    León recordó que el cierre de fronteras por el estado de alarma impide este año la llegada de mano de obra extranjera. Por ello, “la primera preocupación y el primer objetivo de todos, y por supuesto el de CCOO-Industria, ha sido asegurar la disponibilidad de mano de obra suficiente para recoger las cosechas.”

    Indicó que el Gobierno de España aprobó el 7 de abril el Real Decreto-ley 13/2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de empleo agrario; para evitar la falta de mano en las campañas agrícolas y facilitar la contratación; permitiendo la contratación de parados que seguirán cobrando la prestación por desempleo, así como de colectivos de inmigrantes que ya estaban en España y a los que se les ha prorrogado el permiso de trabajo

    “Si bien no recoge todas las medidas planteadas por el sindicato, el RDL responde en gran parte a las propuestas formuladas por CCOO-Industria”, destacó León.

    También para facilitar la disponibilidad de mano de obra para las campañas agrícolas, el Gobierno de Castilla-La Mancha publicó la Orden 60/2020, de 23 de abril, ampliando el criterio de movilidad previsto en el RDL 13/20, para permitir que las personas en situación de desempleo de cualquier punto de Castilla-La Mancha puedan desplazarse a cualquier punto de la comunidad autónoma para trabajar de manera temporal en las campañas agrícolas.

    León ha recordado que ésta fue “una de las medidas planteadas por CCOO-Industria y FICA-UGT CLM en el Consejo Regional Agrario celebrado el 17 de abril, en el que ambas organizaciones sindicales presentamos un decálogo de propuestas que también incluía, entre otras, la conveniencia establecer un salario de campaña de ámbito regional; así como la necesidad de adecuar al SMI vigente las tablas salariales del convenio del campo de Ciudad Real.”

    Convenio del campo de Ciudad Real

    “Instamos una vez más a la patronal ASAJA-Ciudad Real a adecuar las tablas salariales del convenio provincial del campo al SMI. Su obcecación en mantener salarios inferiores al SMI nos parece no solo ilegal, sino indigna, ventajista y vergonzosa. Llevamos más de un año denunciándolo. Hemos tenido que acudir a los juzgados para tratar de conseguirlo. La vista del juicio estaba fijada para el pasado 24 de marzo. La declaración del estado de alarma la dejó en suspenso”, indicó León.

    El convenio colectivo del campo de Ciudad Real mantiene para varias categorías laborales salarios hasta más de mil euros por debajo de los 13.300 euros del SMI anual (950 euros mensuales por 14 pagas).

    La patronal sectorial de la provincia, Asaja-Ciudad Real, ya se negó el año pasado a actualizar las tablas salariales del convenio al SMI de entonces, 900 euros mensuales por 14 pagas o 12.600 euros anuales; manteniendo así durante 2019 y lo que llevamos de 2020 a miles de trabajadores del campo de la provincia con salarios inferiores al SMI. “Esto también rebaja sustancialmente las cotizaciones que los empresarios agrícolas de Ciudad Real abonan a la Seguridad Social, que desde enero de 2019 a abril de 2020 ya ha dejado de ingresar varios millones de euros por este motivo.”

    “Aparte de insultos y disparates contra CCOO y contra los Gobiernos de España y de CLM, no hemos escuchado jamás de Asaja-Ciudad Real ningún argumento serio, sostenible y responsable, que justifique su negativa a pagar en su provincia a los trabajadores del campo al menos el SMI vigente en España”

    “Dudamos mucho que gran parte de los empresarios y de los responsables de las cooperativas agrícolas de Ciudad Real compartan la sarta de despropósitos e improperios lanzados por la cúpula de Asaja-Ciudad Real en la nota de prensa que emitieron el pasado jueves. Apelamos al sentido común para resolver de una vez esta situación”

    “Porque, además, nos consta que todos, o la inmensa mayoría de los empresarios y de las cooperativas agrarias de Ciudad Real, llegado el momento de la cosecha, pagan a los temporeros que necesitan para recogerla salarios por encima de los que la patronal provincial Asaja se niega a equiparar al SMI.”

    “El propio RDL 13/2020, tan aplaudido por el sector, establece en su 5.6 que, en las campañas agrícolas de este año ‘la remuneración mínima que se debe aplicar, con independencia del sector donde proceda el trabajador, debe ser la que corresponda según Convenio Colectivo vigente que resulte de aplicación y en todo caso, el SMI recogido en el Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020’.”

    “Tampoco entendemos la negativa de Asaja-Ciudad Real a negociar y acordar un salario de campaña común para toda la región”, añadió León. “

    Contratación y alta en Seguridad Social

    Por otro lado, León subrayó que “además del salario, los empleadores agrarios tanto de Ciudad Real como del resto de CLM y de toda España, deben atenerse a la legalidad vigente en materia de contratación.”

    “Hay que subrayar a este respecto que la posibilidad establecida en el RDL 13/2020 de que personas en desempleo compatibilicen el cobro de la prestación con el trabajo en el campo no exime a los empleadores de darles de alta y cotizar a la Seguridad Social.”

    “Reclamamos honestidad a los empresarios agrícolas, y vigilancia y control a la Inspección de Trabajo. Nosotros también estaremos lógicamente vigilantes, tanto para el cumplimiento de la legalidad laboral como para el de las medidas sanitarias establecidas frente a la pandemia del Covid-19”

    León resaltó al respecto que, en lo que a la salud laboral se refiere, este año en particular “los primeros interesados en garantizarla en las campañas agrícolas son, además de los trabajadores, los propios empleadores. Estoy seguro de ellos son los primeros interesados en preservar la salud de sus temporeros y evitar a toda costa que un brote de epidemia les impida recoger la cosecha”