Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

1º de Mayo: Trabajo y servicios públicos, otro modelo social y económico es necesario

    Este 1º de Mayo viene marcado por la crisis generada por el Covid-19. "No podremos salir a la calle a manifestarnos, a lanzar nuestras reivindicaciones y propuestas, pero seguiremos alzando la voz, a través de nuestra representación en los centros de trabajo, en las empresas y con la voz de la clase trabajadora en la sociedad, para conseguir una sociedad más justa y solidaria", ha afirmado el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, esta mañana en rueda de prensa virtual.

    30/04/2020.

    Antes de nada, recordó a todos los que nos dejaron y de forma especial a las personas mayores, que vivieron momentos difíciles por la conquista de una sociedad libre y con derechos. Los mismos que vieron como en 2008, las políticas neoliberales recortaban aquello que habían conquistado y salieron al auxilio de hijos y nietos, y ahora, un maldito virus hizo que marcharan en la más absoluta y triste soledad.

    El mejor homenaje que les podemos hacer, es continuar con la conquista de derechos y libertades. Exigiendo un MODELO SOCIAL Y ECONÓMICO que tenga como prioridades los derechos y el bienestar de las personas.

    Esta crisis sanitaria ha dejado patente el VALOR INSUSTITUIBLE DEL TRABAJO, y la clase trabajadora es necesaria para sacar adelante la sociedad. No hay sociedad sin el papel vertebrador de los trabajadores.

    Añadió Muñoz, " Ahora denominan esenciales los trabajos del campo, cadenas alimentarias, supermercados, transporte, limpieza… Hace no mucho, algunos de los que ahora los denominan así, teorizaron que parte de estos oficios estaban llamados a desaparecer, o prestarse en condiciones de precariedad y bajos salarios".

    Una sociedad que se precie de ser democrática e igualitaria, debe tener unos SP sólidos, que den respuesta social, apuntó Muñoz, que aprovechó para agradecer el trabajo del personal sociosanitario, cuidados, sanitarios y todos los que hacen posible estos trabajos, limpieza, mantenimiento..., que lejos de ser héroes, eran, son y serán profesionales, como lo son las personas que trabajan en el SEPE gestionando las miles de prestaciones generadas con los ERTEs. Y es ahora cuando debemos rectificar y aplicar unas condiciones laborales y salarios dignos a todas las profesiones esenciales.

    Se ha puesto de manifiesto la FRAGILIDAD E INJUSTICIA del modelo social y económico, y cuando salgamos de esta crisis sanitaria hay que REVISAR EN PROFUNDIDAD el marco de las RRLL, lo veníamos diciendo y se confirma. No nos sirve un modelo de RRLL sustentado en la TEMPORALIDAD, PRECARIEDAD, BAJOS SALARIOS

    Y por supuesto, debemos terminar de TEJER LA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL, con la renta mínima que ya solicitamos hace años con la presentación de una ILP, para aquellas familias que no tienen ningún tipo de ingresos.