“La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

Toledo, 14 de abril de 2020. CCOO de Castilla-La Mancha afirma que el reinicio de la actividad laboral en los sectores no esenciales tiene que hacerse garantizando la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras, de modo que en aquellos centros de trabajo donde no se pueda cumplir con esta premisa no se reanude la actividad.

14/04/2020.

URL | Código para insertar

Así lo manifiesta el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, quien subraya que el sindicato estará vigilante para comprobar que se cumple con las medidas de seguridad, denunciando todas aquellas situaciones de riesgo que detecte.

CCOO de Castilla-La Mancha insiste en instar a las empresas y administraciones a que adopten las medidas organizativas y provean de los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan protegerse y desarrollar su actividad con plenas garantías de seguridad. Asimismo, es necesario que las y los trabajadores conozcan los protocolos de actuación que han de seguir las empresas, afirma el secretario general del sindicato en nuestra comunidad autónoma, quien les emplaza a que ante cualquier duda se pongan en contacto con los Servicios de Prevención de su centro de trabajo o con CCOO.

Ante todo, -y para el sindicato es los primero-, hay que priorizar la seguridad y la salud de todos los trabajadores y trabajadoras frente al Covid-19, tanto de quienes se reincorporarán a la actividad laboral a partir de hoy como de quienes no han dejado de trabajar al desarrollar actividades esenciales. “En ningún caso hay que poner en juego la salud y la seguridad de las personas trabajadoras”.

Desde el sindicato vamos a velar para que así sea, los comités de empresa, las delegadas y delegados de personal y de prevención de las empresas van a estar a pleno rendimiento para garantizar esas condiciones. Y en las empresas donde no hay representación sindical, los empresarios tendrán que extremar las precauciones, seguir las guías (tanto generales como sectoriales) publicadas por el Gobierno y las organizaciones sindicales, con el objetivo de garantizar la salud y seguridad.

Asimismo, CCOO pide al Gobierno regional que, en estos primeros días de reinicio de la actividad laboral, ponga en marcha una campaña informativa para que las personas trabajadoras y las empresas tengan claro que tienen que hacer para que la reincorporación y reanudación de la actividad laboral se lleve a cabo en unas óptimas condiciones de seguridad laboral, señala De la Rosa.

CCOO CLM vamos a seguir desarrollando la intensa labor de información y asesoramiento que venimos realizando en estos momentos de crisis sanitaria, económica, social y del empleo provocada por la pandemia del Covid-19. El sindicato está recibiendo multitud de consultas a través del teléfono 900 300 117, en el servicio especial de whatsapp 690 884 013 y en el correo electrónico coronavirus@cm.ccoo.es. El horario de atención es de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas y sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas.