Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO exige a la GAI de Talavera que garantice la atención sanitaria a las 14.000 personas afectadas por el cierre masivo de consultorios locales en 70 pequeñas poblaciones de la comarca

Talavera, 26 de marzo de 2020. CCOO exige a la Gerencia de Atención Integrada del Área de Talavera que garantice la atención sanitaria de las cerca de 14.000 personas, casi todas mayores, afectadas por el cierre de los consultorios locales de sus respectivas poblaciones de residencia.

26/03/2020.

La GAI de Talavera decidió ayer cerrar todos los consultorios locales de su Área Sanitaria que tenían asignadas menos de 500 tarjetas individuales; y concentrar a los profesionales que los atendían en los 16 centros de salud de referencia dependientes de esta Gerencia.

“Esta reordenación de la actividad asistencial en Atención Primaria ha supuesto el cierre de cerca de 70 consultorios locales de otros tantos núcleos de población del Área Sanitaria de Talavera, cuyos usuarios, unas 14.000 personas según nuestros cálculos, deben seguir contando con una atención garantizada”, indica Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad CLM.

“Consideramos que sería necesario generar procedimientos por medio de los cuales los profesionales de los equipos ahora centralizados en los centros de salud se distribuyeran en circuitos previamente establecidos, para que atiendan por un lado a pacientes contagiados o sospechosos de coronavirus; y, por otro, para atender urgencias de otro tipo, así como realizar la atención continuada que precisen”, reclama Cuadra.

“La GAI de Talavera ha sido la primera de las gerencias de área periféricas del Sescam en acometer la reorganización de la actividad asistencial en Atención Primaria mediante el cierre masivo de consultorios locales.

“No dudamos de sus razones y tampoco descartamos que la sigan de inmediato otras gerencias del resto de áreas sanitarias de la región, de acuerdo a la intención del Sescam, tal y como anunció ayer el Servicio de Salud de CLM, de disminuir la presencia de profesionales en los consultorios locales y agruparlos en los centros de referencia, según criterios geográficos y de demanda asistencial”

“Pero exigimos que tanto en el Área de Talavera, como en cualquier otro punto de la región donde empiecen a cerrarse consultorios locales, se establezcan las medidas precisas para garantizar la atención sanitaria a un colectivo que la demanda y la necesita especialmente. Porque los/as usuarios/as afectados/as por estos cierres de consultorios locales de pequeñas localidades y núcleos poblacionales dispersos, son mayoritariamente personas de edad avanzada y en muchos casos sin soporte familiar y social cercano.”

“Por otro lado, deploramos y denunciamos la falta de información y participación de la representación sindical en la toma de una decisión tan transcendental para una buena parte de la plantilla adscrita a la GAI del Área Sanitaria de Talavera”

“En la situación tan difícil que vivimos y que los trabajadores de la GAI de Talavera están afrontando en condiciones más que deficientes -tiempo habrá para evaluar la gestión de la Gerencia, no es ahora el momento-, es más necesario que nunca que, al menos, las plantillas reciban de sus responsables la información y el reconocimiento que merecen”