Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Más de un centenar de personas se formarán en Toledo, gracias a CCOO CLM, para el desempeño de las funciones de prevención de riesgos laborales de nivel básico

CCOO CLM aboga por impulsar la formación preventiva para atajar las “cifras de la vergüenza” de la siniestralidad laboral

Toledo, 12 de marzo de 2020. Hoy ha comenzado en Toledo el curso básico de prevención de riesgos laborales que imparte CCOO, a través del Aula del Estudios Laborales y Seguridad Social UCLM-CCOO, en virtud del convenio de colaboración que el sindicato tiene firmado con la Universidad regional, en el que participan más de un centenar de personas, delegados y delegadas sindicales y alumnado universitario.

12/03/2020.

URL | Código para insertar

Inicio en Toledo del curso básico de prevención de riesgos laborales del Aula del Estudios Laborales y Seguridad Social UCLM-CCOO

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio del curso, Raquel Payo, secretaria regional de Salud Laboral y Política Institucional de CCOO CLM, ha afirmado que “para CCOO la formación en materia de prevención de riesgos laborales es una prioridad” como medida para garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables y atajar la siniestralidad en los tajos.

En este sentido, el sindicato apuesta por “una mayor formación con el fin de combatir las cifras de la vergüenza en materia de siniestralidad laboral. Detrás de muchos de los accidentes que se producen en los centros de trabajo está la falta de cultura preventiva y el déficit en formación”, ha denunciado Payo.

CCOO recuerda que es una obligación del empresariado garantizar unas adecuadas medidas de prevención en los centros de trabajo, así como formar a las y los trabajadores en materia preventiva y ha reclamado más prevención y más formación que nos lleven a una “siniestralidad cero”.

Castilla-La Mancha con un total de 26.000 accidentes laborales registrados a lo largo del año 2019 es la tercera comunidad del país con mayor siniestralidad laboral, con una tasa de incidencia un 22% por encima a la de la media nacional, por lo que tenemos que hacer un mayor esfuerzo en materia preventiva.

“Con una gestión preventiva adecuada, que mucho tiene que ver con la formación y con el aumento de la cultura preventiva y también con la inversión en salud y seguridad laboral, estaríamos minorando las cifras de siniestralidad en el trabajo”, ha remarcado la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM.

CCOO CLM, con recursos propios, imparte todos los años, en las cinco provincias de nuestra región, "Cursos básicos de Prevención de Riesgos Laborales" de 50 horas de duración, que permite a las y los alumnos obtener la formación necesaria para el desempeño de las funciones de prevención de riesgos laborales de nivel básico. El martes comenzó el curso de Albacete y hoy jueves ha comenzado el de Toledo. En las próximas semanas comenzarán los de Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca.

Estos cursos se imparten en la modalidad semipresencial, con dos sesiones presenciales y el resto del curso on-line, pero dada la situación de excepcionalidad generada por el coronavirus se sustituyen las sesiones presenciales y todo el curso se desarrollará a través de la plataforma e-learning con tutorización on-line.

La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM ha afirmado en relación con el coronavirus que tanto a nivel estatal como regional estamos en conversaciones con los respectivos gobiernos para poner en marcha una batería de medidas para afrontar el problema laboral y sanitario del coronavirus. Así ha señalado que una prestación de la Seguridad Social que compense la pérdida económica de las personas trabajadoras por tener que cuidar de menores por falta de escolarización sería una buena medida, así como implantar el teletrabajo.