Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

CCOO apuesta por seguir potenciando la formación en materia de salud laboral

Albacete, 10 de marzo de 2020. CCOO CLM ha presentado hoy en Albacete, en virtud del convenio de colaboración en materia formativa suscrito con la UCLM, el “curso básico de prevención de riesgos laborales” de 50 horas de duración, dirigido a personas afiliadas al sindicato, a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras y a alumnado universitario, que les permitirá obtener la formación necesaria para el desempeño de las funciones de prevención de riesgos laborales de nivel básico.

10/03/2020.
    Curso de Prevención de Riesgos Laborales en Albacete

Previa a la inauguración del curso han atendido a los medios de comunicación la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a la técnica superior en prevención y miembro del Gabinete de Seguridad y Salud laboral de CCOO CLM, María del Valle Cervantes. El seminario formativo ha sido presentado por Juan José Jiménez, secretario provincial de salud laboral de CCOO Albacete, junto a las ponentes del curso, las técnicas superiores en prevención, María Ruth Díaz y María del Valle Cervantes. Dicho curso ha sido organizado por el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO en la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH de la UCLM, bajo la dirección de María José Romero, Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Decana de la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH, UCLM.

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste ha subrayado la importancia de una formación adecuada en prevención de riesgos “este curso pretende dotar de conocimientos básicos a los trabajadores para que puedan ejercitar esas funciones y puedan exigir que el empresario tenga planes de prevención adecuados y cumpla con esas necesidades básicas de los trabajadores y trabajadoras. La figura del delegado de prevención de riesgos laborales es fundamental en las empresas para dar respuesta a las necesidades reales que tienen los trabajadores. La representación de los trabajadores y trabajadoras es una herramienta fundamental en las empresas”.

“Para CCOO la formación en prevención de riesgos laborales es una de las claves para atajar la elevada siniestralidad laboral. La provincia de Albacete cerró el año pasado con 4.300 accidentes laborales, de los cuales 12 fueron mortales (11 en el lugar de trabajo y 1 in itinere). Las cifras hablan por sí solas, dicen mucho de la necesidad de incrementar ese espacio de prevención de riesgos laborales y de planificación en las empresas”.

Asimismo, Juste ha hecho referencia a las enfermedades profesionales y a la precariedad laboral que afecta mayoritariamente a jóvenes y a mujeres “dos colectivos muy precarizados que sufren muchos accidentes laborales y enfermedades profesionales por la falta de prevención en las empresas”.

“CCOO vamos a seguir incrementando estas acciones formativas específicas. Con la formación está garantizada la información y también la exigencia al empresario para que la prevención de riesgos laborales forme parte de la organización interna de la empresa y se normalice. Para eso, es fundamental que los empresarios pongan a los mandos intermedios a trabajar para que esa planificación sea una realidad”, ha dicho Juste.

Por su parte, Valle ha incidido que “la única manera de poder garantizar la gestión preventiva en las empresas es con el conocimiento de los riesgos laborales. Todas las empresas tienen la obligación de dar formación específica de los riesgos en sus puestos de trabajo pero nosotros vamos más allá con una formación homologada. Quienes superen el curso obtendrán el certificado acreditativo que permite desempeñar funciones de nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales. Y asimismo, un diploma acreditativo otorgado por el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social de CCOO CLM”.

“CCOO desde hace años impartimos este curso dirigido a unos 500 trabajadores y trabajadoras, principalmente delegados y delegadas de prevención, que son los principales gestores de prevención de los centros de trabajo. Sin la concienciación de los riesgos no podemos exigir las medidas preventivas. Y los trabajadores y empresarios son los deudores de la seguridad de los centros de trabajo. Pero, para poder hacer garante de esa deuda de seguridad, los trabajadores tienen que saber cuáles son sus derechos y sus obligaciones. La formación no es solo una formación específica de puesto de trabajo, sino una formación básica de salud laboral” ha concluido Valle.