Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE ROSARIO MARTÍNEZ

La lucha feminista es imparable, las mareas violetas dan resultados ¡Ni un paso atrás en igualdad!

• La lucha feminista forma parte del ADN de las Comisiones Obreras, un sindicato feminista, un sindicato de mujeres y hombres que junt@s perseguimos erradicar las desigualdades.

Toledo, 7 de marzo de 2020. Para Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha todos los días son 8 de marzo. Nuestra lucha por la igualdad es histórica. El trabajo incansable, durante décadas, de las mujeres y hombres que formamos esta sindicato, nuestro esfuerzo y dedicación han sido determinantes para la consecución en este país de importantes avances en derechos para las mujeres y en igualdad.

07/03/2020.
Rosario Martínez

Nuestro compromiso por conseguir la igualdad es firme, trabajando de forma transversal desde la acción sindical para dar pasos firmes que nos permitan acabar con las desigualdades y discriminaciones que de forma injusta e injustificada siguen a día de hoy, en pleno siglo XXI, sufriendo la mitad de la población, las mujeres.

Unas brechas de género, que algun@s niegan, pero que son una realidad que tenemos que erradicar, caminando hacia una sociedad igualitaria y, por tanto, más democrática. Para ello es necesario que todas y todos sumemos esfuerzos, que trabajemos de forma conjunta para construir la igualdad real. Para CCOO de Castilla-La Mancha este es un objetivo estratégico, cada día, en cada centro de trabajo, en cada mesa de negociación, a través del diálogo social y también en la calle, peleamos por la consecución de la igualdad real y efectiva.

Unas desigualdades que hacen que en salarios tengamos una brecha de un 26% de media, que hace que los hombres ganen al año 5.000 euros más. Una brecha que es muchísimo mayor, hasta un 61%, entre las trabajadoras y trabajadoras que ganan menos.

Brechas consecuencia, entre otros factores, de que las mujeres tienen unas condiciones laborales más precarias (más de un 78% de las contrataciones a tiempo parcial son de mujeres), que se ocupan en determinados sectores más feminizados, que precisamente no son los que tienen salarios más altos, o de que tienen un menor acceso al empleo (un 63% de las personas que están en desempleo en Castilla-La Mancha son mujeres).

Otras ni siquiera tienen la posibilidad de trabajar. En nuestra comunidad autónoma hay un total de 701.500 personas inactivas, de las que 409.500 son mujeres, un 58,41%. La principal causa de inactividad de las mujeres es por lo que se denomina "labores del hogar", en el caso de las mujeres casi un 94% aluden este motivo, frente a un 6% de los varones. En ellos la principal causa de inactividad es ser estudiante o estar jubilado.

También en la jubilación encontramos una importante brecha entre las pensiones que perciben las mujeres y los hombres, un 38,9% de diferencia, que hace que si ya de por sí las pensiones en nuestra región son muy bajas, las de las mujeres sean de miseria.

Revertir esta realidad es uno de los grandes retos que tenemos las Comisiones Obreras. Queremos visibilizar la desigualdad para acabar con ella. La igualdad ocupa un lugar prioritario en nuestra agenda y debe ocuparlo también tanto en la de los gobiernos como la de las patronales.

La lucha feminista es imparable, en todo el mundo las mujeres y hombres están alzando su voz para exigir igualdad con mayúsculas, para exigir igualdad ya, contra las desigualdades y discriminaciones y contra las diferentes violencias machistas, dejando claro que queremos una sociedad sin brechas de género, sin techos de cristal, sin suelos pegajosos, sin segregación horizontal y vertical y sin violencia, en definitiva nos queremos vivas, libres, iguales y unidas.

Mañana es 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, pero para CCOO todos los días son 8 de marzo. Durante esta semana, como hacemos cada año, el sindicato hemos organizado en la región diferentes actos de reivindicación para conmemorar este día, y mañana nos sumaremos a las movilizaciones que se han convocado en la región, para dejar claro que la igualdad es nuestro objetivo y que, en este momento en el que desde la ultraderecha se está atacando a la igualdad y a los derechos de las mujeres, no vamos a permitir ni un paso atrás.

#8MSiempre #EnClaveVioleta #VivasLibresUnidas